Click acá para ir directamente al contenido

Homenaje al equipo jurídico clave en la defensa de Chile por la demanda boliviana destacó la unidad nacional

Los legisladores coincidieron en destacar que el trabajo de estos profesionales fue fundamental en la sentencia de La Haya. Asimismo, en forma inédita y por acuerdo de la Sala, intervino el agente Claudio Grossman quien agradeció el apoyo brindado con una visión de Estado.

13 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000012Claudio Grossman, María Teresa Infante, Alfonso Silva, Alberto Van Klaveren y Ximena Fuentes fueron parte del equipo jurídico chileno en el juicio iniciado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Ellos, recibieron el reconocimiento de la Sala del Senado que les rindió un merecido homenaje por su labor.

 

Destacando la expertise de estos juristas, los congresistas Ricardo Lagos Weber, Iván Moreira, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro recordaron las gestiones desarrolladas por estos profesionales por meses y años, las que terminaron uniendo a la población luego de conocerse el resultado favorable para Chile.

 

En forma excepcional, el agente Grossman también hizo uso de la palabra agradeciendo el citado homenaje. Recordó que por coincidencias del destino él nació en este mismo lugar, cuando era el Hospital Deformes y valoró sus primeros años como estudiante del Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso.

 

EQUIPO DESTACADO

 

El senador Ricardo Lagos Weber  recordó que “tras cinco años de alegato, el resultado fue favorable a nuestro país. Se dejó en claro que la disposición de negociar no implica una obligación como argumentaba Bolivia. El fallo de la Corte es una reafirmación de la diplomacia y el derecho internacional. Este resultado se debe gracias al equipo desplegado, cuyo trabajo demandó mucho esfuerzo. Quiero destacar la labor de la actividad diplomática, los cancilleres, agentes y asesores que participaron”.

 

Asimismo intervino el senador Iván Moreira declarando que “queremos destacar este equipo jurídico de primera línea. Este triunfo nos permitió levantar la moral luego de la derrota que sufrimos en el caso de la demanda peruana. Los saludamos desde esta tribuna. Hemos sido testigos de su amor a Chile. Este equipo que defendió a Chile es digno de una medalla de oro olímpica, disculpen la comparación. La unidad de estas personas es un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos”.

 

UNIDAD NACIONAL

 

En tanto, el senador José Miguel Insulza relató el rol que tuvo el ex canciller Heraldo Muñoz en este proceso. “Quiero agradecer a los agentes y la gente del equipo Bulnes, entre tantos otros. Se dice que nadie es profeta en su tierra. Creo que debemos darnos un tiempo especial para recordar al agente Claudio Grossman y a Ben Juratowitch que fue el coordinador de este equipo. La unidad nacional fue lo que nos permitió lograr este éxito. Y no olvidemos que había muchos que dudaban de eso”, planteó.

 

Imagen foto_00000014El senador Francisco Chahuán destacó el despliegue de la diplomacia parlamentaria. “Quiero agradecer especialmente a los cancilleres de haber confiado en los miembros de este Parlamento, en consultas permanentes, en consultas diarias, con la posibilidad de comunicarse a cualquier hora para los efectos de la defensa de los intereses superiores del país. Muchos parlamentarios tuvimos ocasión de visitar otros Congresos y a líderes mundiales”, recordó el congresista.

 

A su turno, el senador Jorge Pizarro destacó que “hemos tenido tres gobiernos, tres cancilleres, tres equipos que podrían haber funcionado de manera distinta. Y, sin embargo, se hizo un trabajo serio, un trabajo profundo para poder generar una estrategia jurídica, política y comunicacional que pudiera defender bien los intereses de Chile”. Asimismo reconoció que la moral del país estaba baja tras el alegato con Perú, pero con el quehacer del equipo jurista, esto se revirtió.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Imagen foto_00000013Luego de las palabras de los congresistas, el abogado Grossman destacó el espíritu de unidad nacional que existió en este caso. “Esto es muy importante porque la motivación de los equipos nacionales y extranjeros, y la proyección internacional de Chile fue un componente esencial y sólido de su defensa exitosa. La unidad no se manifestó solo ahora con un resultado favorable, sino también antes”, relató.

                       

También confesó que “significó mucho para nosotros venir aquí y ver el patriotismo de los senadores y diputados, y, más allá de eso, ser testigos de la acción internacional que hicieron ustedes (…) Es muy importante la diversidad en la generación de ideas. Uno necesita una caja de herramientas que no tenga solo martillos. Y el hecho de que hubiera esta diversidad ideológica, de opiniones y además de formación permitió contribuir en el proceso de la defensa de Chile y de la defensa de su soberanía e integridad territorial. El reconocimiento que ustedes hacen es a eso: a la unidad nacional y a la contribución que hicieron esos equipos”.

              

Imprimir