Click acá para ir directamente al contenido

Asesorías externas: publicación de informes se acerca al 100%

La Fiscalía de la Corporación elaboró un reporte que da cuenta del cumplimiento de nuevos estándares de transparencia en la Cámara Alta.

10 de diciembre de 2018

Un 98,94% del total de informes de asesorías externas contratadas por senadores y senadoras en ejercicio, durante el período comprendido entre septiembre de 2015 y octubre de 2018, se encuentran ya publicados en el sitio web institucional del Senado (www.senado.cl), según informa la mesa de la Cámara Alta, compuesta por los senadores Carlos Montes y Carlos Bianchi.

 

Los datos se extraen de un reporte elaborado por la Fiscalía de la Corporación, considerando los informes de asesorías externas de los 43 senadores de la Cámara Alta (26 de la legislatura anterior que permanecen en ejercicio y también de los 17 que iniciaron sus funciones el 11 de marzo de 2018.

 

Así, entre septiembre de 2015 (cuando se estableció la obligatoriedad de presentar informes) hasta junio de este año, se contabilizan un total de 5.948 informes de asesorías externas, de los cuales se encuentran en estado de publicados 5.888. Es decir, un 98,99% del total de informes de ese período se encuentran publicados en la sección de Transparencia del sitio web del Senado.

 

Por su parte, para el período comprendido entre julio de 2018 y octubre del mismo año —plazo posterior al oficio del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que establece la obligatoriedad de publicar dichos informes— se contabilizan 1.000 informes. De ellos se encuentran publicados 987, lo que equivale al 98,7% del total. Los 13 informes restantes fueron declarados reservados.

 

“Es una muy buena cifra. Hemos dado pasos decididos para mejorar los estándares de transparencia en el Senado y esperamos seguir avanzando en distintas materias”, señaló el presidente del Senado, Carlos Montes, quien, además, valoró “la disposición de todos los comités y de los senadores y senadoras por ampliar este estándar y poner a disposición de la ciudadanía los informes del período anterior a 2018”.

 

ESTÁNDAR DE TRANSPARENCIA

 

El senador Montes recalcó que el Senado “ha ido avanzando en transparencia desde hace algunos meses, adoptando medidas y nuevos requerimientos para que el trabajo parlamentario cumpla con las exigencias ciudadanas en materia de transparencia”.

 

En esa línea, recordó que en junio de este año la Comisión de Régimen Interior acordó que los informes elaborados a partir de marzo de 2018 fueran públicos y, en ese mismo sentido, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias emitió un oficio (N°4 del 29 de junio de 2018) que establece la obligatoriedad de publicar los informes de asesorías externas desde julio de 2018 en adelante. Además, y ampliando este estándar, los distintos comités decidieron también hacer públicos sus informes de asesorías externas entre septiembre de 2015 y fines de 2017.

 

“Todos estos pasos han permitido un gran avance en materia de transparencia en el Senado. Esperamos que estás cifras sigan creciendo y que la Corporación continúe incrementando sus procesos de transparencia, para cumplir con las exigencias que la ciudadanía requiere”, sostuvo el presidente del Senado.  

Imprimir