Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Alta despacha a ley Presupuesto 2019

En su trámite final, el Senado se pronunció sobre el informe que propuso resolver las discrepancias surgidas en la tramitación de la ley del erario nacional. No obstante, senadores hicieron reservas de constitucionalidad sobre normas relativas a gastos reservados para Carabineros y uso del Fondo Solidario

28 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000036Destacando los acuerdos y objetivos alcanzados durante la tramitación, en especial los programas sociales nuevos, tales como, el financiamiento de pañales para adultos mayores y para operaciones "guatita de delantal", el Senado aprobó por unanimidad, el informe de la Comisión Mixta que dirimió la discrepancias surgidas en el marco del trámite de la ley de Presupuesto 2019. Cabe señalar que la Cámara de Diputados ya hizo lo propio durante esta mañana.

Las principales divergencias fueron:  

EN EDUCACIÓN

Se repuso en la Comisión Mixta una glosa que reconoce el pago de bonificación para las manipuladoras de alimentos con programas JUNAEB y el PAE en zonas extremas y se adelantó el pago a enero próximo.

 

Se estableció además que en futuras licitaciones en el pago del llamado bono de gratificación, no haya diferencia de remuneraciones  y se acordó establecer una mesa trabajo entre el Ejecutivo y las organizaciones de manipuladoras.

Con votación dividida, la Comisión Mixta acordó incluir una norma en el presupuesto destinado a Educación Superior de modo de permitir a las universidades públicas hacer uso de excedentes del Fondo Solidario hasta en un 30% para destinarlos al financiamiento de la gratuidad, en especial para asegurar la continuidad de unos 22 mil alumnos que no cumplen sus carreras en 5 años y que la perderían a partir de este año.

GASTOS RESERVADOS

También por mayoría, la Comisión Mixta acordó no fijar montos para la glosa destinada a gastos reservados para Carabineros. En cuanto, al Ejército se aprobaron los gastos planteados.

 

Tal como ocurrió en la Comisión Mixta, en la Sala senadores de oposición como José García Ruminot y Juan Antonio Coloma, hicieron expresa reserva de constitucionalidad sobre la interpretación que permitió incluir la glosa en el Fondo Solidario y también sobre los gastos reservados de Carabineros.

Revise la propuesta de la Comisión Mixta

Durante el debate en la Sala hicieron uso de la palabra los senadores: Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, José Miguel Insulza, Juan Antonio Coloma,  Yasna Provoste, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Alejandro García Huidobro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Ricardo Lagos Weber. 

BALANCE FINAL

LETELIER

“Hay un debate general no resuelto en cuanto a los gastos reservados, el gobierno dice que existiría un piso de gastos reservados fijado en las leyes, mientras que otros sostenemos que no tienen piso y la ley de 2003 estimó que los mencionados gastos se fijan anualmente”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Hago expresa reserva de constitucionalidad sobre la norma de fortalecimiento de la educación pública que autoriza a reinvertir excedentes del Fondo Solidario y respecto a los gastos reservados, la ley dice que se fijarán en la ley de presupuesto teniendo en consideración los mínimos establecidos en la ley permanente”.

 

INSULZA

“Existe una regulación antigua de los gastos reservados y dicen que se fijaran por Decreto Supremo a través de Ministerio Defensa Nacional, pero de acuerdo a la Ley de 2003 se creó un nuevo procedimiento jurídico, sin establecer el piso mínimo”.

 

Imagen foto_00000037COLOMA

“Este es un presupuesto positivo e incentivador… sin embargo, hay aspectos complejos y que generan mal precedente porque no veo que ningún gobierno anterior haya querido cambiar la iniciativa exclusiva del Presidente para generar gasto y la administración, por eso me sorprende lo de educación y también el rechazo de los gastos reservados como una suerte de señal política”.

 

PROVOSTE

“Cuando la oposición se une le va bien al país. Logramos revertir un mal proyecto que bajaba presupuesto en educación, cultura, ciencia tecnología y regiones. Lo que hemos hecho en política de gratuidad tiene un impacto positivo para los 22 mil estudiantes beneficiados que ya han sido notificados que el 2019 pierden el beneficio”.

 

NAVARRO

“Cada vez son menos las facultades del Congreso para discutir esta ley, me gustaría haber podido subir el presupuesto de la región del Biobío… por otro lado al menos agradecer que se haya aprobado la glosa para los tripulantes pesqueros expulsados por la ley de pesca”.

 

ALLENDE

“Valoro el rol que ha desempeñado la oposición en esta discusión y aunque el presupuesto para regiones como Valparaíso es exiguo también reconozco que por lo menos $1200 millones hayan sido destinados para los tripulantes pesqueros que llevan 16 años esperando una reivindicación”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Este es uno de los presupuestos donde el Congreso ha contado con más información y decir que la ley no se discutió es al menos injusto. Hay que destacar lo que se ha hecho en educación pública, convivencia escolar, en ciencia y tecnología y el acuerdo alcanzado en diversas partidas”.

 

CHAHUÁN

“Hoy la deuda pública asciende al 25% del PIB por eso es uno de los presupuestos que menos crece justamente para poder ordenar las cuentas porque hubo un gasto desplegado que no fue responsable”. “Hay detrás un gobierno que hace la pega y ha generado un plan de desarrollo”.

 

DE URRESTI

“Los recursos para los gobiernos regionales provocaron escozor y eso se corrigió en parte y hay que valorarlo y avanzar. También hay que consignar las políticas públicas importantes como los programas de pañales para adultos mayores, la atención siquiátrica y el financiamiento de abdominoplastías para mujeres”.

 

LAGOS WEBER

“Desde la oposición no discutimos los montos del presupuesto sino la forma en que se asignaron recursos porque entendimos el esfuerzo de balance estructural”… No obstante, siento que estamos atrasados respecto a los gobiernos regionales el 2021 los gobernadores electos – quizás por amplia mayoría de votos- van a estar sentados aquí pidiendo mayores recursos y facultades”.

Imprimir