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A tercer trámite incentivo al retiro para funcionarios municipales

El Senado aprobó con modificaciones el mensaje que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados. Durante el debate los legisladores advirtieron la necesidad de replantear el sistema de seguridad social.

28 de noviembre de 2018

Con un calendario de 8 años se planteó el incentivo al retiro de funcionarios municipales, que beneficiará a 10.600 trabajadores, lo que fue aprobado en particular y por unanimidad por la Sala del Senado; sin embargo se introdujeron modificaciones por lo que deberá ser ratificado por la Cámara, antes de convertirse en ley.

 

El mensaje tiene por objeto establecer mejores condiciones de egreso de la carrera para los funcionarios municipales que están en edad de pensionarse por vejez, propiciando el desarrollo de la carrera funcionaria del resto del personal municipal y además se consideró las condiciones de salud para acceder al beneficio.

 

Si bien los parlamentarios valoraron la propuesta y el trabajo de los propios municipales, advirtieron que el problema de fondo que esta “es una forma de complementar pensiones malas”.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

El texto precisa que la bonificación por retiro voluntario de cargo municipal, equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, tendrá un tope máximo de 6 meses y podrán postular al beneficio todos aquellos funcionarios que dentro del período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025, hayan cumplido o cumplan la edad legal para acogerse a retiro y presenten su renuncia voluntaria dentro de los plazos y en las condiciones que se precisan.

 

Imagen foto_00000009Asimismo, establece que podrán acceder a la bonificación hasta un total máximo de 10.600 beneficiarios, en forma parcializada durante 8 años. Con respecto a la bonificación por retiro complementaria, faculta al alcalde respectivo, con el acuerdo del Concejo Municipal, para otorgar un complemento económico a los beneficiarios de la bonificación por retiro, por sobre los 6 meses que como máximo pueden obtener, pero sin que ambas bonificaciones en conjunto puedan exceder los años de servicios prestados en la administración municipal por el funcionario beneficiado, ni ser superior a 11 meses de bonificación.

 

Se incluye también una bonificación adicional de cargo fiscal, siempre que a la fecha de postulación tengan 10 o más años de servicios, continuos o discontinuos, en la administración municipal, además de incluir un bono por Trabajo Pesado.

 

Los funcionarios que cesen en sus empleos por aplicación del proyecto no podrán ser nombrados ni contratados asimilados a grado o sobre la base de honorarios en municipalidades ni en corporaciones municipales, durante los 5 años siguientes al término de su relación laboral, a menos que previamente devuelvan la totalidad del beneficio percibido, debidamente reajustado.

 

MEJORAR EL RETIRO

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, David Sandoval, Alejandro Guillier, Iván Moreira, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Yasna Provoste, Luz Ebensperger, José Durana y Francisco Huenchumilla.   

 

QUINTEROS:

“Es una feliz coincidencia que discutamos este proyecto, en conjunto con el anuncio firmado entre el gobierno y la ANEF para el reajuste del sector público. El proyecto en sí mismo puede ser deficiente en muchos aspectos (…), pero es mejor tener estos incentivos que no tenerlos (…) Para la situación financiera de los municipios, se requiere una reforma a la ley de rentas municipales, que amplíe sus ingresos y los distribuya de forma equitativa”.

 

BIANCHI:

“Comparto el juicio de tener financiamiento para proyectos de esta magnitud, pero no puede hacerse responsables a las funcionarias y funcionarios de las administración que han tenido los alcaldes en los distintos municipios, esa carga no tiene por qué pagarla quienes han dado toda una vida al trabajo municipal, por eso felicito lo que hoy día se está alcanzando (…), pero pido al Ejecutivo que ratifique lo consensuado con respecto a las zonas extremas”

 

SANDOVAL:

“Conozco de cerca la diversidad y la enorme diferencia injustificada de los sistemas de remuneraciones, situación que marco mucho y que afecta hasta el día de hoy, por eso cuando se crean estas normas que permiten ir ganado pequeños espacios hay que hacernos parte (…); sin embrago, no tendremos una verdadera descentralización si no hacemos el paso adicional de realizar la reforma de la ley orgánica de municipales”.

 

GUILLIER:

“Estamos todos de acuerdo que es necesario mejorar la situación de retiro de los funcionarios municipales, lo mismo que mejorar la carrera municipal. Tenemos que pasar de administración municipal a gobiernos regional. (…) Quedó abierta la posibilidad de que el beneficio sea heredable, por lo que creo que aún podemos hacer refuerzos, pero se nos está acabando el tiempo, también quedó pendiente la posibilidad de recontratar”.

 

MOREIRA:

“Quiero reconocer que esta iniciativa fue iniciada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero lo asumió el Presidente Piñera (…), también agradecer la labor de los funcionarios municipales para comprender que el erario nacional no daba para cumplirle en mayor medida, aunque era nuestra intención. El Estado no siempre ha tratado con dignidad a quienes están en constante contacto con la comunidad, como son los municipales (…) y no hay que olvidar a los funcionarios a honorarios”.

 

DIGNIFICAR AL FUNCIONARIO MUNICIPAL

 

CHAHUAN:

Los funcionarios municipales son los que hacen ciudad e influyen en la calidad de vida de las personas, por eso es tan importante este proyecto de incentivo al retiro. Un proyecto que viene a resolver distintos tipos de bonificaciones y a dignificar la condición de los funcionarios municipales. (…) Pero estamos frente a un problema estructural, porque muchas veces hemos resuelto otras asignaciones que no son imponibles, generándose subcotizaciones que les afecta a la larga”.

 

LETELIER

“Esta ha sido una lucha de los funcionarios. Lo relevante en este proyecto es que se establece un cronograma que permite que 10600 trabajadores del sector municipal puedan acogerse, de aquí al 2026, a un plan de egreso y los alcaldes requerirán del acuerdo del Concejo y hay otra bonificación con cargo fiscal. Nos interesa mucho asegurar que el pago llegue en el plazo más breve cuando ya tienen su derecho adquirido”.    

 

PÉREZ VARELA:

“Este es un proyecto en el que estamos de acuerdo y existe un gran conceso sobre todos los temas que están pendientes para fortalecer el mundo municipal y el mejoramiento y perfeccionamiento de la carrera municipal y ojalá que este consenso pueda también estar presente en un futuro en normas legales. (…) Estamos llegando con una voluntad común y valoro la disposición de los funcionarios municipales”.

 

NAVARRO:

“Me preocupa que estos recursos estén a la hora en la que tienen que estar. Me preocupa que no se cumpla, tanto es así que esta ley lleva 5 años esperando. Este es uno de los incentivos que debiera llamarse compensación del Estado por el robo de las AFP. El estado se ha dedicado a saldar las deudas de las AFP. Mi pregunta es ¿qué pasa con los que jubilen después? Vamos a tener que hacer una nueva ley, aquí estamos haciendo una ley parcial y no resolviendo el problema de fondo”.

 

DE URRESTI:

“Nosotros estamos saldando el daño previsional, nos estamos haciendo cargo de trabajadores municipales, como muchos otros, en que la forma en que plantaron su retiro para disfrutar no es posible, porque tenemos un sistema previsional que no es justo. Vamos a votar a favor, felicitaciones por la lucha, pero el tema de fondo es que tenemos que cambiar el sistema previsional, no resiste más, no es justo (…), además de la inequidad que tenemos en dos modelos: modelo FF.AA. y modelo AFP”.

 

SISTEMA DE PENSIONES

 

LAGOS WEBER

“Estamos frente a una buena ley, versus una ley pronta y siento que es un dilema que tuvieron que enfrentar los dirigentes, pero algo positivo del debate en la Comisión de Hacienda fue la indicación que permite a una persona que se acoja al beneficio, si así lo estima conveniente, cesar de sus funciones, lo que podría ser obvio, pero no estaba contemplado. Voto contento este retiro, pero esto hay que administrarlo con mucho cuidado, porque se llama incentivo al retiro, pero lo que hay detrás es una forma de complementar pensiones malas”.

 

LATORRE:

El proyecto mejoró en la Comisión de Gobierno, sobre todo porque se tomaron en cuenta las inquietudes de los funcionarios (…). Creo que es un avance, un derecho que han conquistado con lucha y perseverancia los trabajadores municipales, pero coincido en que tenemos un tema pendiente en el país, con la seguridad social, con la AFP deslegitimadas, por eso decimos con fuerza no más AFP”.

 

ALLENDE:

De tanto en tanto nos toca aprobar los incentivos al retiro, pero esto tiene un tema de fondo que -como bien se ha manifestad- tenemos una honda preocupación por los trabajadores a la hora de pensionarse. Obviamente no se cumplió lo que se prometió cuando se obligó a pasar a las AFP y hoy no tenemos un verdadero sistema de seguridad social. Este es un gran tema pendiente”.

 

PROVOSTE:

“Nos parece importante que este proyecto reconozca a los municipales que históricamente han tenido una remuneración muy por debajo de la de los funcionarios públicos. Con esta ley se encamina en un esfuerzo que aún debe continuar por dignificar el trabajo de los funcionarios municipales; es lamentable la precariedad de trabajadores que aún se mantienen a honorarios en distintos municipios”.

 

EBENSPERGER:

“Este es un proyecto en el que se logró llegar a los 11 meses (…) y no hay ninguna duda que las zonas extremas están establecidas; también se acogió una parte de lo que los funcionarios solicitaron respecto a la inhabilidad que quedó en municipalidades y corporaciones municipales. Efectivamente nuestro sistema previsional hay que reformularlo y el Presidente ya ha presentado un proyecto, pero no me resulta serio que hoy algunos senadores le echen la culpa al sistema que por 25 años ha sido el mismo y no han sido capaces de modificar”.

 

DURANA:

"Agradezco la opotunidad para que los funcionarios municipales accedan a 11 meses, lo que permitirá otorgar una bonificación de retiro complementaria y con las indicaciones para que el pago pueda ser realizado por la entidad empleadora  generando certidumbre a quienes se acojan al beneficio". "Además tenemos que buscar fórmulas de solución para otros sectores comolos honorarios".

 

HUENCHUMILLA:

"Creo que es importante que el Senado también tenga una mirada holística de lo que legislamos y para que una ley sea justa y eficaz no debe quedar redactada en forma engorrosa y sujeta a diversas interpretaciones... además tenemos una deuda pendiente como Estado para resolver los derechos de los trabajadores a honorarios".

 

 

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