Click acá para ir directamente al contenido

Apoyo unánime a proyecto que relocaliza cultivos de acuicultura y establece permisos especiales para la colecta de semillas

La Comisión de Pesca escuchó a diversas agrupaciones del sector, con quienes se concordó, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca, una serie de “mejoras al proyecto”, entre otras, sobre el carácter indefinido de las concesiones.

21 de noviembre de 2018

Aspectos como los ajustes cartográficos, el tiempo de las concesiones, la relocalización, entre otros, son los principales focos de atención del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que no sean salmones y establece permisos especiales de colecta de semillas.

 

Con todo, la iniciativa fue respaldada unánimemente por los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, quienes acordaron reflejar las propuestas de las diferentes organizaciones por medio de indicaciones, durante la tramitación en particular.

 

Cabe precisar que el mensaje fue analizado por la Comisión Pesca durante varias sesiones, oportunidades en las que se conocieron detalles del texto legal, además de escuchar a los diversos sectores que lo solicitaron.

 

CARÁCTER INDEFINIDO

 

Los senadores Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz y Kenneth Pugh coincidieron en la observación realizada sobre el carácter indefinido de las concesiones, que en la actualidad se goza, pero con la nueva ley se limitaría a 25 años renovables.

 

Imagen foto_00000003Las agrupaciones insistieron en mantener el derecho adquirido y si bien el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, explicó que la propuesta de limitarlo va en la línea de coherencia con los ajustes de la actividad marítima, “bajo un principio por el que se ha ido cesando el carácter indefinido de la propiedad del mar”, propuso como fórmula de acuerdo el que “si se trata de un ajuste cartográfico, podría mantenerse indefinido, pero si corresponde al traslado se considerará el nuevo régimen propuesto”.

 

El presidente de la Comisión, el senador Quinteros expresó que “de lo que se trata, es de sacar una muy buen ley”.

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

En el texto legal se precisa que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura podrá proponer y tramitar, por motivos ambientales, sanitarios o de ordenamiento territorial, la relocalización conjunta de concesiones de acuicultura que no tengan salmónidos en su proyecto técnico, dentro una determinada área y podrá proponer al titular la fusión de dos o más de sus concesiones.

 

En los casos en que la relocalización de la concesión tenga sólo por objeto ajustar las coordenadas geográficas contenidas en los títulos administrativos de su actual posición, no se realizará la inspección en terreno para establecer la existencia o ausencia de bancos naturales de recursos hidrobiológicos.

 

Asimismo, para la fijación de áreas de colecta se consultará previamente a la Autoridad Marítima.

 

Los diversos representantes de la pesca artesanal solicitaron, además, fexibilidad para que la industria se adapte y considerar todos los sectores. Con respecto a la colecta de semilla pidieron que los permisos especiales sean deberían transferibles.

 

Otro aspecto advertido fueron cambios a la previa consulta ante la Comisión de Borde Costero sobre el uso del mismo, lo que a juicio de los pescadores le resta celeridad a los trámites; sin embargo, la solicitud  fue desestimada pues, tal como explicó el Subsecretario de Pesca, está cargo del Ministerio de Defensa.

 

RELOCALIZACION

 

Cuando se habla de ajustes cartográfico, los mitilicultores señalaron que la responsabilidad no es de ellos, sino que del Estado, dado que no existía la tecnología para fijar cartografías exactas.

 

Además se solicitó acotar que las relocalizaciones sean dentro de la comuna respetiva. Para esto, el senador Pugh consultó a la Subsecretaría sobre la delimitación marítima de las comunas, “que yo sepa no tenemos en el mar delimitaciones de comuna, entonces me llama la atención el eufemismo de delimitación entre una y otra comuna”.

 

Durante las diversas sesiones participaron, entre otros, representantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH); de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile A.G., (AMICHILE); De la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chiloé A.G.; de la Organización de Semilleros y Algueros de Calbuco; de la Federación de Pescadores Artesanales de Cochamó (FEPAER); de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué; de la Federación Nuevo Amanecer de San Antonio; de la Sociedad de Pescadores Artesanales Ltda., de Puerto Aysén.

Imprimir