Click acá para ir directamente al contenido

Norma busca que el Estado ponga fin a los contratos de administración, exploración y explotación del litio

La idea es concentrar el desarrollo de este mineral en manos del Fisco, con el fin de entregar un valor agregado a esta industria y tener el control de las gestiones que se realizan en este contexto.

5 de noviembre de 2018

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento está el proyecto –iniciado en moción- que busca consagrar la explotación directa del litio por el Estado de Chile.

 

Imagen foto_00000010La norma en primer trámite, fue presentada por los senadores Yasna Provoste y Álvaro Elizalde, y la Sala tomó la decisión de refundirla con la moción ingresada el 2012, que incluye al litio entre las sustancias mineras no susceptibles de concesión y reserva, al Estado y sus empresas, la exploración, explotación y beneficio de los derivados del metal (Boletín N° 8299-08).

 

PROYECTO

 

La iniciativa corresponde a un artículo único que reforma la Carta Fundamental expresando que: "sólo se podrá explorar y explotar el litio directamente por el Estado o por medio de sus empresas.".

 

Imagen foto_00000013Asimismo incorpora un artículo transitorio donde se explicita que “el Estado deberá poner término a los contratos de administración, exploración y explotación del litio celebrados entre éste, o cualquiera de sus empresas, con personas jurídicas de derecho privado, dentro de los dos años siguientes a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional".

 

El texto plantea que “la industria del litio requiere el desarrollo de un valor agregado, sin embargo, hoy su extracción la realiza fundamentalmente, una industria privada, cuyo único fin es la explotación del recurso para su exportación sin mayor valor agregado. Más aún, para mantener el control privilegiado del mineral, ha recurrido a prácticas dañinas que han lesionado severamente nuestra tradición republicana y el prestigio de nuestras instituciones democráticas”.

 

CONTEXTO

 

Cabe consignar que en la sesión ordinaria del miércoles 17 de octubre, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo, -con 14 votos a favor y 5 en contra- por medio del cual, se le solicita al Ejecutivo crear la Empresa Nacional del Litio, entidad que debe estar encargada de explorar y explotar el citado mineral, como así también controlar los proyectos mineros asociados.

 

Asimismo en días previos, los legisladores efectuaron una sesión especial, en la que analizaron los últimos acontecimientos respecto de las operaciones comerciales en el mercado de este mineral. En particular, respecto de las negociaciones que ha realizado la empresa china Tianqi para comprar un 24% de las acciones de la nacional SQM.

Imprimir