Click acá para ir directamente al contenido

Menores entre 14 y 18 años podrían recurrir al tribunal para optar al cambio de sexo registral si no cuentan con sus padres

La Comisión Mixta sobre Identidad de género avanzó en la votación de indicaciones para definir el procedimiento para cambio de sexo registral en el caso de menores entre 14 y 18 años.

10 de julio de 2018


Un amplio debate sobre los procedimientos para el cambio de sexo registral en los menores entre 14 y 18 años, desarrolló la Comisión Mixta sobre el proyecImagen foto_00000001to de identidad de género.

 

La instancia se abocó a definir cómo operará el sistema para el caso de estos adolescentes luego de despejar en las anteriores sesiones el procedimiento que regirá para los mayores de 18 años.

 

Así lo explicó la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia, quien mencionó que la Comisión Mixta discutió lo que se denomina “la legitimidad activa, es decir, quién presenta la solicitud de cambio de sexo registral”.

 

Luego, se realizó un arduo debate sobre la indicación del gobierno que propone que "la solicitud la hagan los dos padres y, si uno no está de acuerdo, que lo haga uno de ellos o la persona que tenga bajo su cuidado al menor y además, que sea ante tribunales de familia”.

 

Asimismo, la senadora Muñoz mencionó que “se incorporó un inciso tercero que aborda el escenario donde ni el padre ni la madre den la autorización y tampoco quién tenga bajo su cuidado, o bien, que dichas personas no sean habidas. En ese caso se propuso que el mismo adolescente pueda ir al tribunal a presentar la solicitud de cambio de sexo registral”.

 

Al respecto, la parlamentaria precisó que "se pidió una votación separada de esta norma, que requiere quórum especial pues entrega competencia a los tribunales, con el fin de no poner en riesgo todo el articulado".

 

La instancia mixta también comenzó el debate sobre los requisitos para la solicitud de audiencia y que se deben acompañar. La senadora Muñoz precisó que “aprobamos solo la facultad para que el juez pueda requerir el acompañamiento de exámenes sicológicos y de certificados médicos, sin embargo, quedó pendiente el plazo que tendrán dichos exámenes”

 

Imprimir