Click acá para ir directamente al contenido

Valoran mejores perspectivas de la economía tras último IPOM

El Banco Central realizó una proyección de crecimiento para este año entre 3,25 y 4%.

14 de junio de 2018


“Seguimos estimando que la recuperación de la economía se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste en la inversión mImagen foto_00000001inera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes”, dijo el Presidente del Banco Central, Mario Marcel en su intervención ante la Comisión de Hacienda, al dar a conocer el Informe de Política Monetaria (Ipom).

 

En tanto, para los años 2019 y 2020 se mantuvieron las proyecciones realizadas en marzo. Cabe recordar que desde marzo pasado, cada Ipom se presenta al día siguiente de la respectiva Reunión de Política Monetaria, en la que se mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 2,5%.

 

Tras la exposición los senadores Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma y Ricardo Lagos Weber, valoraron el mejoramiento de las perspectivas de crecimiento; sin embargo, el senador Coloma manifestó que hay que seguir pendientes del empleo y las remuneraciones.

 

El senador Letelier precisó tras el informe que “la economía está saliendo de un ciclo de varios años donde el Ejecutivo y el Banco Central han impulsado una política anticíclicas y de gastos para sostener una política económica y una política fiscal expansiva. Estamos saliendo de un ciclo donde hay buenas expectativas y si bien hay ciertos riesgos por factores externos y ciertas incertidumbres que surgen, en general son positivas y hay factores internos que tenemos que estar atentos pero en general, se van a ratificar las tendencias que vienen del segundo semestre donde la inflación se va a mantener y estamos como país en una situación optimista y atentos a los fenómenos externos”.

 

Por su parte, el senador Coloma coincidió en que “hay buenos vientos para la economía en Chile hay un cambio importante pero hay que seguir concentrados en mejorar el empleo y las remuneraciones”. Aclaró que a su juicio “el cambio de proyecciones se produjo una vez que cambiaron las expectativas sobre un cambio de gobierno el año pasado y eso es para mí un punto de inflexión. Tiene que ver con  el ánimo y el cambio de clima en la inversión y el consumo”.

 

A su turno, el senador Lagos Weber, aclaró que la exposición del Banco Central ratifica la recuperación de la economía chilena puesto que hay un repunte y una buena noticia pues es una economía que crece y genera empleo. Lo que si hay que ser cautos porque no es posible decir que ahora la economía va creciendo. El gobierno anterior sentó las bases del crecimiento y así lo establece el informe del Banco Central”.

 

INFLACIÓN Y TPM

 

Respecto de la inflación, el escenario base del Informe sigue esperando que en su medida subyacente tenga una lenta convergencia a la meta de 3%, mientras que para la inflación total, se anticipa que llegará a ese valor antes que lo proyectado hace tres meses.

 

Esto último se explica principalmente por el aumento del precio de los combustibles medidos en pesos. El Ipom señala que el Consejo considera que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%.

 

En cuanto al supuesto de corto plazo para la Tasa de Política Monetaria (TPM), considera una trayectoria similar a la que muestra la última Encuesta de Operadores Financieros. Para el mediano plazo, el Consejo sigue estimando que la TPM se ubicará en torno a su nivel neutral hacia el 2020, el que considera que se ubica entre 4 y 4,5%

 

 

 

Imprimir