Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 22ª, Ordinaria, en miércoles 06 de junio de 2018

Se realizó entre las 16:14 y las 20:00 horas con la asistencia de 37 senadores. Presidieron la sesión los senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente. Actuó como Secretario General Mario Labbé.

8 de junio de 2018

OBLIGA A COLEGIOS CON FINANCIAMIENTO ESTATAL A CONSTITUIRSE EN MIXTOS

 

SImagen foto_00000001e rechazó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación, para establecer la obligación que todos los establecimientos educacionales con financiamiento público sean de carácter mixto. (Boletín N° 11.743-04)

 


El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Jaime Quintana, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre, tiene por objeto contribuir a romper la barrera de exclusividad de género que aún mantienen algunos establecimientos educacionales, en los que el Estado tiene participación y responsabilidad, de forma de propiciar un proceso educativo más inclusivo basado en el respeto y valoración del otro.

 

Contenido del proyecto de ley rechazado:

 

- Dispone que los establecimientos educacionales públicos y privados que reciban aportes del Estado deberán ser de carácter mixto, quedando prohibida la exclusividad por género de sus estudiantes.

- Señala que no se podrá establecer limitaciones en el porcentaje de alumnas y alumnos que limiten el ingreso a estos establecimientos.

 


Intervinieron los senadores Yasna Provoste, José García, Rabindranath Quinteros, Jaime Quintana, Isabel Allende, Víctor Pérez, Juan Ignacio Latorre, Ena Von Baer, Ximena Ordenes, Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger, Jorge Pizarro, Guido Girardi, Adriana Muñoz, Ricardo Lagos, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, David Sandoval, Alejandro Navarro, Felipe Kast, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla.

 

En consecuencia, procede el archivo del proyecto de ley, no pudiendo ser renovado sino después de transcurrido el plazo de un año.

  

HOMENAJE A DON RAMON ACUÑA CARRASCO

 

El senador Francisco Chahuán rindió homenaje, en memoria del destacado poeta y escritor de la comuna de San Antonio, don Ramón Acuña Carrasco, recientemente fallecido.

  

INCIDENTES

 

LA SENADORA LUZ EBENSPERGER dio cuenta de la respuesta del Subsecretario de Desarrollo Regional a su solicitud, en orden a que se estableciera un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para la región de Tarapacá. Señaló que en ella el Subsecretario sólo aludió a las políticas sobre localidades aisladas y no a su petición. Solicitó se oficie nuevamente a ese organismo insistiendo una respuesta al respecto.

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO manifestó su preocupación por el excesivo centralismo en el país, que está asfixiando a las regiones. Manifestó la necesidad de que éstas cuenten con la autonomía necesaria para su real desarrollo y que pasa, entre otros, por que las autoridades regionales sean elegidas por sus  habitantes y cuenten con mayores facultades.

 

El SENADOR KENNETH PUGH rindió un homenaje al político chileno Diego Portales Palazuelos, haciendo un breve recorrido por su biografía y recordando su muerte ocurrida el 6 de junio de 1937. 

 

LA SENADORA YASNA PROVOSTE pidió oficiar a la Contraloría General de la República para que informe sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Alta Dirección Pública, respecto de la comunicación previa que la autoridad facultada debe remitir para la petición de renuncia de los cargos de segundo nivel jerárquico.  Asimismo, pidió se pronuncie sobre las razones legales que tendría para no tomar razón de estas desvinculaciones y las eventuales responsabilidades administrativas y pecuniarias que tendrían las autoridades por el no cumplimiento del procedimiento previsto en la ley.

 

Adicionalmente, pidió oficiar al Ministro de Salud para que informe cuales son las razones que han originado la desvinculación de más de 50 trabajadores a honorarios  del sector salud en la Región de Atacama.

 

EL SENADOR FRANCISCO HUENCHUMILLA pidió oficiar a diversas autoridades para que informen respecto de las siguientes materias:

 

- Estado en que se encuentra la solicitud de la presidenta de la Comunidad Indígena Sin Tierra, respecto del Centro de Salud Mapuche de Galvarino.

- Situación en que se encuentra la toma de razón del convenio entre el MINEDUC y la municipalidad de Lautaro respecto de la reposición del Liceo Jorge Teillier de esa comuna.

- Estado en que se encuentra el proyecto de reposición del Parque Estadio Lautaro.

- Gestión realizada para dar respuesta al reclamo formulado por un ciudadano de Temuco por la compra de carne en mal estado en supermercado de esa ciudad.

 

EL SENADOR JUAN IGNACIO LATORRE se refirió a la crisis en que se encuentra el centro cultural “Ex Cárcel de Valparaíso”, debido a que se halla en toma, situación que está afectando a sus trabajadores y a la comunidad.  Informó que la Comisión de Educación acordó oficiar a las autoridades de la región para conocer las acciones que se adoptarán para dar solución al conflicto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir