Click acá para ir directamente al contenido

Género y feminismo a través de distintas generaciones: una mirada al movimiento de mujeres en coloquio realizado en el Senado

En la Sala de Sesiones del Santiago, se realizó el diálogo ciudadano “Generaciones, género y feminismo: voces y reflexiones”, actividad que contó con la participación de destacadas expositoras como Sonia Montecino, Araceli Farías, Constanza Michelson, Loreto Rebolledo y Melissa Sepúlveda.

4 de junio de 2018


En el marco del ciclo Diálogos con la Ciudanía, que impulsa el Presidente del Senado, Carlos Montes, y en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se realizó el conversatorio “Generaciones, género y feminismos: voces y reflexiones”.

 

La actividad tuvo por objetivo dialogar sobre el llamado “Mayo Chileno”, movimiento en el Imagen foto_00000011que las estudiantes de diversos recintos educacionales recogen y traducen en códigos actuales las distintas demandas de las mujeres en contra del sexismo, el acoso y la discriminación. (Revise el video con el coloquio)

 

El diálogo contó con las intervenciones de Araceli Farías, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica; Constanza Michelson, psicóloga y columnista; Sonia Montecino, antropóloga; Loreto Rebolledo, profesora de la Universidad de Chile y Melissa Sepúlveda, ex presidenta de la FECH.  La conversación fue moderada por Bet Gerber, cientista social y columnista.

 

En la oportunidad, se abordaron los distintos movimientos feministas a lo largo de la historia, así como la agenda de equidad de género y las demandas de las mujeres en el marco de diversas protestas.

 

La cientista social y moderadora del encuentro, Bet Gerber, afirmó esta conversación deja en evidencia que “los  acuerdos y las diferencias no parecen vincularse con cuestiones generacionales, sino más bien con la amplísima gama de miradas nucleadas en los feminismos, las que son recorridas, no obstante, por un hilo indeleble: la lucha por subvertir relaciones de poder basadas en el mero hecho de haber nacido hombre o mujer”.

 

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes, destacó la instancia como un espacio de conversación que permite escuchar y aprender. “Hablar sobre lo que está pasando en nuestra sociedad es muy relevante, y el movimiento feminista, que ha tomado más fuerza durante las últimas semanas, ciertamente debe tener espacios de diálogo y de debate”.

 

 

 

 

 

 

Imprimir