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Gratuidad en educación para 2019: rectores y especialistas expusieron sobre proyecto de financiamiento institucional

30 de mayo de 2018


Con críticas de senadores de la oposición a una encuesta pública realizada por el Ministerio de Educación sobre las reformas al sistema implementado en el anterior gobierno se realizó la sesión de la Comisión de Educación .

 

La insImagen foto_00000008tancia conoció además la opinión de los invitados respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles estudios gratuitos las instituciones de educación superior que accedan al financiamiento institucional para la gratuidad a contar del año 2019, de acuerdo con lo dispuesto en el Título V de la Ley de Educación Superior (Boletín N° 11.687-04).

 

En esa línea se escuchó la exposición del Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades, Aldo Valle; del Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; del Abogado de la Universidad de Chile, Juan Carlos Ferrada y del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. (Revise el video de la sesión de la Comisión)

 

En la oportunidad, también se dejó constancia de preocupación por la implementación de nueva normativa sobre Ley de Educacón Superior, publicada ayer en el Diario Oficial "sin ceremonia por parte del Ejecutivo, que permite recuperar para Chile un derecho social y fortalecer el desarrollo del sistema de educación superior".

 

Los senadores Yasna Provoste, presidenta de la instancia, junto al titular del Senado, Carlos Montes realizaron un llamado a “conversar, enriquecer y aplicar” la nueva normativa.

El senador Montes destacó que la ley “establece con claridad que la educación es un derecho social” y valoró que gracias a este cuerpo legal “hoy tenemos un nuevo marco ordenador del sistema, un organismo de superintendencia que vigilará lo que ocurre, normas de sanción al lucro, sistemas para acreditar a las universidades y que tengan estándares cada vez mejores, y nuevos estímulos para el desarrollo de las universidades de Chile”.

El titular de la Cámara Alta –quien manifestó que la publicación de la ley se realizó sin ninguna ceremonia por parte del Gobierno- indicó que espera que el Ejecutivo “concrete la ley, aplique la ley y, que si tiene diferencias, proponga al Congreso modificaciones que puedan ser debatidas de manera democrática”.

Respecto de las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien señaló que la ley podría tener “efectos perversos” en las universidades, razón por la que cualquier acto de celebración podría realizarse en el aniversario de la norma, el senador Montes declaró que “en democracia las leyes que aprueba el Parlamento son obligatorias para todos” y calificó los dichos del secretario de Estado como “una insolencia” con el Congreso, que aprobó casi por unanimidad este proyecto.

ENCUESTA MINEDUC

Asimismo, los senadores Montes y Provoste manifestaron su preocupación por una consulta pública que se encuentra activa en el sitio web del Ministerio de Educación (http://encuestas.mineduc.cl/index.php/survey/index), en la que se plantean algunos temas con un “claro sesgo en contra de las reformas en educación, que fueron aprobadas por el Congreso Nacional”.

A juicio del senador Montes se trata de una situación grave, pues “busca orientar o condicionar la participación ciudadana de modo de obtener resultados que respalden propuestas del Ejecutivo. Además, genera una duda razonable acerca de la real voluntad del actual gobierno de implementar las leyes aprobadas por el Parlamento”.

La comisión acordó tratar este tema en la sesión de la próxima semana.

 

 

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