Click acá para ir directamente al contenido

Directorio de TVN: respaldan a los nuevos integrantes

30 de mayo de 2018


Precedido de un arduo debate donde algunos senadores de oposición cuestionaron la inImagen foto_00000001tención del Gobierno de concretar la creación de un canal cultural y la falta de diversidad de los candidatos, la Sala aprobó la designación de María del Pilar Vergara Tagle, Ana Beatriz Holuigue Barros y Gonzalo Rodrigo Cordero Mendoza como nuevos integrantes del directorio de la Empresa Televisión Nacional de Chile (TVN).

 

Con 37 votos a favor y tres en contra, los legisladores respaldaron el nombramiento propuesto por el Presidente de la República. Previamente, los designados fueron escuchados por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, instancia que consideró que estos profesionales cumplen con los requisitos que se necesitan para este cargo.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Ignacio Latorre, Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Álvaro Elizalde, Juan Antonio Coloma, Yasna Provoste, Felipe Harboe, Ena Von Baer, Guido Girardi, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber. Tras la votación, intervino la Ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), agradeciendo el resultado de la jornada.

 

DISCUSIÓN

 

LATORRE

“TVN ha debido financiarse en lógicas del mercado, pensando en el ranking, por eso se necesita una reforma profunda. Debemos considerar formas de financiamiento estatal. Queremos hacer énfasis en la diferencia salarial que existe entre sus trabajadores. Creemos que ha terminado la lógica binominal y además los candidatos no representan la lógica de un canal público y cultural”.

 

PIZARRO

“Hemos tenido un largo debate de la grave situación de TVN como canal público. Acá sometemos a consideración el completar el número de directores del gobierno corporativo del canal. Esto por la renuncia el año pasado de tres directores. Lo de fondo fue el acuerdo de capitalización que va a inversiones y modernización. También es importante que esta administración se comprometa con el canal cultural”.

 

HUENCHUMILLA

“Entiendo que es una sesión especial que tiene orden del día y necesariamente debe haber un debate mínimo de una hora y media. Entiendo que fue citada la sesión por el acuerdo de los comités. Me parece que debemos tomarnos el tiempo para esta decisión considerando que se trata de una materia altamente sensible. Creo que se está infringiendo el reglamento”.

 

NAVARRO

“Exigimos debatir una ley general de televisión pública porque por año se ha aplazado esa discusión. TVN, al igual que otras empresas del Estado, perpetúa el binominal. ¿Dónde están representados los pueblos originales y las regiones? Uno de ellos es militante de la UDI y las otras dos son periodistas de derecha. Me dicen que no hay quorum para materializar la capitalización que aprobamos y por eso debemos aprobar estos directores”.

 

Imagen foto_00000035QUINTANA

“La propuesta anterior del Gobierno, respecto a los directores, no contaba con votos porque no respondía al principio de paridad. Ahora nos presentan a tres personas (dos mujeres y un hombre). Chile necesita una televisión pública que persiga el interés público y no comercial. TVN importa porque la ley de su capitalización, le puso el desafío de la señal cultural y se debe cumplir con ello. No me parece que los candidatos hayan minimizado este canal secundario”.

 

ELIZALDE

“Todos conocemos el rol de TVN desde sus primeros días. Tuvo el liderazgo de la televisión pero hace mucho tiempo perdió aquello de la mano de fuertes problemas de financiamiento. Votar esta designación es lo que debemos hacer ahora y si no aprobamos los directores, no habrá quorum y no podrá hacerse realidad la ley aprobada de TVN. Quisiera tener una definición del compromiso del Gobierno respecto a concretar la señal cultural”.

 

COLOMA

“Estamos convocados a debatir respecto a la designación de estos directores. Ya hemos abordado el tema del canal público y la señal cultural. ¿Estos tres profesionales son idóneos para afrontar el desafío que les espera? El contexto es dramático tanto para la televisión pública como privada. Conozco a los tres y son personas competentes y profesionales, y por ello voto a favor”.

 

PROVOSTE

“Fuimos los parlamentarios de oposición los que hicimos ver que la nómina anterior no cumplía la paridad. Ahora nos presentan una que sí cumple con este principio. En la Comisión escuchamos a cada candidato. No puedo desconocer que hicieron ver la importancia de la televisión pública y no debemos ser mezquinos en esto.

 

HARBOE

“Se requiere una discusión más profunda que tiene que ver con el impacto de la televisión pública en las familias chilenas, quienes no tienen acceso al cable. Si el canal público debe competir en igualdad de condiciones con los canales privados, es evidente que no se cumple la función pública. ¿Por qué no tener una televisión nacional que cree contenidos infantiles? Si se requiere una nueva capitalización, habrá que hacerlo”.

 

VON BAER

“Hay que recordar que TVN ha tenido una pérdida de 9 mil millones de pesos el año pasado. Sus ingresos hoy no cubren sus costos. Ese es el contexto de esta discusión. Cuando se pone en duda el compromiso del Gobierno con la recapitalización del canal, me llama la atención porque la ley hay que cumplirla. Los tres candidatos dijeron que es necesario tener un canal público pero también una señal cultural”.

 

GIRARDI

“La televisión es equivalente al teléfono de red fija, es de la misma era de los contenidos centralizados. Son las teleseries las que levantan las pantallas. La televisión ha apostado a un modelo cultural pensando en el mundo de las cosas. Ahora viene un modelo de consumo más potente que es virtual. Chile tiene la capacidad de generar contenidos interesantes pensando en los celulares y ya no en las pantallas de televisión”.

 

RINCÓN

“Celebro leer el informe de la Comisión de Educación en cuanto a lo que debe hacer el directorio. Lo primero es el desafío de estabilizar la economía de TVN, y lo segundo es concretar la señal cultural. Es importante señalar que la cultura es parte de los que somos y como país hemos cambiado. Este canal tiene una responsabilidad no ejercida. Echo de menos no ver a personas de regiones entre los candidatos”.

 

LAGOS WEBER

“Estamos peleando por un presupuesto que hará historia. Pero lo que está detrás es el contenido y no el soporte. En la BBC de Londres, el financiamiento se basa en las personas que tienen pantallas de televisor, quienes deben pagar impuestos por contar con este servicio, así la publicidad pasa a un segundo plano”.

 

LOS POSTULANTES

 

María del Pilar Vergara es periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1993. Cursó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1968.

 

Posteriormente trabajó Canal 13 y el diario El Mercurio. En 1981 se integró al periódico La Segunda y en el 2006 asumió el cargo de directora del diario, el que desempeñó hasta el 2011. El 2012 se unió al directorio de la Universidad Mayor. Actualmente escribe una columna dominical en el diario El Mercurio.

 

Ana Beatriz Holuigue es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un Magíster en Economía en la misma casa de estudios.

Fue directora ejecutiva grupo de radial Dial, Copesa, Supermercados de Chile, CorpBanca, Fundación Chile, Fundación Un techo para Chile y Comunidad Mujer.

 

Gonzalo Rodrigo Cordero Mendoza es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y militante UDI.

Fue socio director de la agencia de comunicación estratégica Azerta. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Ha sido consultor internacional en marketing político y comunicaciones, y trabajó con gobiernos, candidaturas presidenciales y partidos políticos en países como Argentina, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.

Imprimir