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Profundidad de Campos

Senador Chahuán: “Tenemos un Estado fallido en protección del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”

El parlamentario por la región de Valparaíso se refirió a los críticos episodios de contaminación en Puchuncaví –Quintero e insistió en que se declare el lugar como “zona de catástrofe”. También planteó generar una legislación más exigente en esta materia.

23 de octubre de 2018

Imagen foto_00000011Los constantes episodios de contaminación que terminaron con varios vecinos y niños hospitalizados en la zona de Puchuncaví y Quintero, es un tema que ha preocupado por años al senador Francisco Chahuán. Así lo manifestó el parlamentario por la región de Valparaíso en el programa Profundidad de Campos de TV Senado (vea aquí el programa), oportunidad en solicitó que se declare ese lugar como zona de catástrofe.

“He presentado acciones legales hace más de 15 años por los temas de Quintero y Puchuncaví…logramos que 29 ex trabajadores de Enami fueran exhumados y se acreditó que un tercio de ellos tenían metales pesados”, dijo el senador tras señalar que “el Estado no tiene los instrumentos para hacerse cargo de la situación dramática que viven en Quintero… tenemos un Estado fallido en protección del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”.

 

En su opinión “necesitamos que se haga una declaratoria de zona de catástrofe…tenemos una norma de dióxido de azufre muy laxa y necesitamos generar el estándar de la OMS. Necesitamos una nueva norma sobre emisiones de gases de hidrocarburos”

 

Agregó que “la Organización Mundial de la Salud dice que aquí hay una contaminación crónica en 50 años…hay varias empresas que tienen grados de responsabilidad… acá se requiere producción industrial sostenible y sustentable”.

 

El senador Chahuán también se refirió a la necesidad de impulsar el desarrollo portuario del país. “Necesitamos generar una política nacional portuaria. Chile tiene que prepararse con la infraestructura portuaria para los próximos 30 años. Necesitamos un estatuto de ciudades puerto y que no se sigan empobreciendo y es necesario establecer condiciones que nos permitan visualizar qué tipo de puertos necesitamos”.

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