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Prensa Parlamentaria

“Sin eliminar el impuesto específico, habrá una reforma tributaria para beneficiar a las empresas y castigar a la clase media”

El senador Pedro Araya emplazó al gobierno a tomar una determinación al respecto. Luego el ministro Larraín aseguró que “esta semana se registrarán bajas en los valores de la bencina de 93 y 95 octanos".

23 de octubre de 2018

Imagen foto_00000002Como una situación insostenible calificó el senador Pedro Araya, el actual precio que alcanzan los combustibles en todo el país y en particular en las regiones más extremas. Al respecto indicó que “llegó el momento de zanjar el tema de raíz y eliminar el impuesto específico de los combustibles”.

 

Al respecto, el legislador pidió al gobierno que se pronuncie de una vez por todas sobre esta materia, “pues deben hacerse cargo de las promesas que hicieron en campaña. Nos amenazaron con Chilezuela y resulta que aquí  nos tienen, con una oleada de alzas incontrolables del precio del combustible que tanto daña la economía de las familias de clase media. Esto es muy simple, sin eliminar el impuesto específico, habrá una reforma tributaria para beneficiar a las empresas y castigar a la clase media”.

 

En la región de Antofagasta, zona que representa el citado congresista, ya se registran valores que alcanzan los 943 pesos por litro, y en zonas extremas del sur ya se superó la barrera de los mil pesos. El parlamentario justificó esta solicitud declarando que no son solo los automovilistas quienes se ven afectados sino todo el comercio y la cadena logística, lo que finalmente “impacta negativamente en el presupuesto familiar".

 

“Aquí somos las regiones del norte y sur de Chile las que, como siempre, salimos perdiendo pues siempre el alza de combustibles se termina cargando al usuario final quien debe absorber que le cobren más caro en todo lo que compre, pues se encarece el transporte de carga que trae los insumos hasta aquí. El gobierno no puede seguir escondiéndose de este debate sino que tiene que enfrentar un escenario que prometieron no ocurriría”, concluyó el senador Araya.

 

CONTEXTO

 

Tras este llamado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró que esta semana se registrará una baja en el precio de las gasolinas, particularmente de 93 y 95 octanos. "Vamos a tener una rebaja importante también en el máximo que permite el Mepco en gas licuado y que probablemente vamos a tener dos semanas con bajas en los precios de combustibles, por tanto eso es una buena noticia". De concretarse este descenso, se cortaría una racha de 11 ascensos consecutivos en el valor por litro de las bencinas.

 

Cabe consignar que en estos últimos días, el Ejecutivo había sincerado que una alternativa de solución era “trabajar en el impuesto que tiene el diésel”. Eso implicaría bajar el impuesto específico a las bencinas y subir el que se aplica al diésel. Hoy el impuesto específico para las bencinas alcanza a 6 UTM por metro cúbico (m3) mientras que en el caso del diésel este llega a 1,5 UTM/m3.

 

Otras de las opciones que se estudiarían, apuntan a cambios al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para que su funcionamiento tenga un mayor impacto en la contención de las alzas y suavice aún más el traspaso del precio internacional del petróleo a los precios locales

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