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Sesión Especial

Sesión Especial: abogan por una institucionalidad para administrar el litio

La compra del 24% de las acciones de SQM por parte de Tianqi y sus efectos en la libre competencia fue el tema de fondo, como así también el rol que ha tenido Corfo y el TDLC en las negociaciones asociadas.

16 de octubre de 2018

Imagen foto_00000022La urgente necesidad de solicitar al Ejecutivo, la creación de una empresa nacional del litio fue la principal conclusión a las que llegaron -en forma transversal- los legisladores que hicieron uso de la palabra en la sesión especial convocada para analizar los últimos acontecimientos respecto de las operaciones comerciales en el mercado de este mineral.

 

ANTECEDENTES

 

Al inicio de la sesión intervino el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien explicó los contratos que estableció Corfo con Albemarle y SQM, y la extensión de los mismos. Al respecto detalló aspectos como los plazos y los precios del arrendamiento del salar de Atacama. “Estos contratos no son los mejores ni los peores, pero sí debo reconocer que algunas cláusulas quedaron abiertas a la interpretación”, admitió. 

 

Imagen foto_00000024“Hoy estamos haciendo cumplir esos acuerdos. Hemos tenido fuertes procesos de fiscalización. Hemos advertido a las autoridades pertinentes respecto dos temas centrales: el nombramiento como asesor de Ponce Lerou, como así también en cuanto a la compra de Tianqui de parte de las acciones de SQM”, hizo ver.

 

Otro actor relevante, el fiscal nacional económico (S), Mario Ybar detalló que “lo único que estaba en el nuestro ámbito de análisis era estudiar la posibilidad que se generara un cartel. Otros temas exceden nuestras facultades. ¿Qué pasa con el interés nacional? En Chile solo nos podemos pronunciar sobre la libre competencia a diferencia de lo que ocurre en otros países”.

 

“El mercado global del litio tiene solo tres actores (…) Se trata de un mercado dinámico y las cantidades transadas fluctúan. En este caso, nos pareció que hubiera sido desproporcionado prohibir a la empresa china ingresar a la propiedad de SQM, por eso llegamos a un proceso de negociación con ellos”, describió.

 

Luego, el economista Manuel Cruzat advirtió que “necesitamos condiciones competitivas para que este mineral se desarrolle a nuestro favor. Entre los tres operadores existe un acuerdo donde se reparten el mercado mundial, esto en Estados Unidos sería cuestionado. Cuando en Chile, la FNE y el TDLC no se hacen cargo de esto, no hay mucho que hacer”.

 

“En un futuro se puede generar un conflicto diplomático a partir del término de las concesiones en el 2030 en adelante. China está detrás de Tianqi. Si el recurso pasa a ser estratégico, vamos a vernos enfrentados a una tremenda potencia”, mencionó el profesional.

 

NECESIDAD DE INSTITUCIONALIDAD

 

La presidenta de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Yasna Provoste, reconoció que durante este año, esta instancia ha escuchado a los actores vinculados al mercado del litio. “Estamos convencidos que hay un serio riesgo fuerte a la hora de asegurar la sustentabilidad de nuestros salares. También creemos que debe haber una institucionalidad que vele por ello”, planteó.

 

La parlamentaria cuestionó las negociaciones que se han hecho con estas compañías, precisando que “no se han cumplido los compromisos con los pueblos originarios, ni tampoco se ha cuidado el agua considerando la alta sequía que afecta la zona donde se emplazan los salares”.

 

En cuanto a la compra del 24% de SQM de Tianqi, la congresista se refirió a los cuestionamientos de esta operación como así también el rol que ha adoptado el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto a prohibir dicha compra, congelando esas acciones. “Es urgente impulsar una política pública pensando en el litio y el cobalto. Hoy solo las transnacionales están interesadas en el control total de estos minerales. El Estado debe tener esa administración. Es hora de tener una empresa nacional del litio”, concluyó.

 

RECUPERAR EL LITIO PARA CHILE

 

En la misma línea, la senadora Isabel Allende –quien también forma parte de esta instancia- profundizó la propiedad de Corfo sobre el salar de Atacama y las empresas que exploran y explotan la zona, las cuales han incumplido las cláusulas de arrendamiento. “La tutela que hizo el Estado de Chile de este recurso, ha sido insuficiente. Esto también habla de la falta de institucionalidad. Valoramos los esfuerzos que se han realizado en tal sentido, pero claramente han sido insuficientes”, describió.

 

La parlamentaria hizo ver, “lo que hubiésemos querido como país, es el término del contrato entre Corfo y SQM. La modificación de éste, permitió mejorar las condiciones pero nos hace dudar de su cumplimiento”.

 

Respecto de los procesos judiciales pendientes, la congresista reconoció que “queremos evitar la concentración del mercado y los riesgos de la libre competencia. Al respecto, nos llama la atención cómo ha actuado Corfo y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Queremos llegar a un acuerdo para que el Estado pueda explotar el litio a través de sus empresas. Es un tema que está en manos del Ejecutivo, así que hacemos del debido llamado. Queremos recuperar el litio para Chile”.

 

A su turno, el senador Juan Ignacio Latorre recordó la desnacionalización de la producción minera y sus efectos en el presente. “Vendemos materias primas y compramos cables. Somos generosos con los recursos naturales con los extranjeros. Esto hoy se ve con el litio”, mencionando la evolución de SQM que originalmente era propiedad del Estado.

 

La crisis hídrica del salar de Atacama también hizo presente el legislador. “Creemos que hay una oportunidad de generar una empresa nacional de litio pensando en la innovación y el emprendimiento. Debemos ponernos a la vanguardia en esta área”, insistió.

 

CARTEL INTERNACIONAL PELIGROSO

 

Imagen foto_00000010Luego el senador Manuel José Ossandón detalló el rol que ha cumplido en la petición de investigar el mercado del litio que ha sido comercializado por Tianqi (china), Albamarle (norteamericana) y SQM (chilena). “Respecto a la compra del 24% de SQM, no es verdad que es un pequeño paquete de acciones, la china estará en el corazón de su competencia porque participará en el directorio. Estamos frente a la formación de un cartel internacional sumamente peligroso”.

 

“Si estuviésemos en Estados Unidos podríamos reclamar, pero en Chile no existe. Quiero preguntarle a la Corfo, por qué no se pusieron en contacto con las agencias de libre competencia norteamericanas, considerando las acciones del TDLC. La fiscal de Corfo dijo que el interés de resguardar la libre competencia le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Eso nos parece un error porque Corfo es el titular del litio y representa al Estado en esta materia”, cuestionó.

 

En cuanto a la FNE, criticó el fallo del TDLC que indica que no la señalada compra de acciones no tendrá efectos en la libre competencia. “Todo indica que habrá un cartel. Es de inocencia infantil pensar que las personas que estarán en el directorio de SQM, no le informarán a sus jefes que son la propia Tianqi”, insistió.

 

Imagen foto_00000012El senador Alejandro Guillier hizo un resumen de la importancia mundial del litio a través de la historia. “Ahora nos hemos enterado de la compra de Tianqi. Es absolutamente irregular porque los actores se ponen de acuerdo entre ellos y transan a valores irrisorios”, repitió.

 

“La debilidad del Estado se ha hecho patente considerando que solo dos fiscalizadores están a cargo de revisar el cumplimiento del contrato de Corfo con Albemarle y SQM. La institucionalidad de Chile es incapaz de proteger este recurso. La FNE no tiene capacidad de representar los intereses nacionales. Se requiere una política de asociatividad en el breve plazo”, propuso.

 

El senador Francisco Chahuán planteó que “debemos generar valor tal como lo han realizado otros países invirtiendo un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) en innovación. En Argentina hay una política pública de Estado, por ejemplo el único ministerio que continuó tras el cambio de Gobierno (Fernández versus Macri), fue el titular de ciencia y tecnología”.

 

“Estamos preocupados porque ha habido una incapacidad de generar una empresa del Estado para administrar el litio o una unidad importante al interior de Corfo. Queremos ver en esto una oportunidad, de manera de sacar adelante una política pública”, expresó.

 

“DISCURSO PARA LA GALERÍA”

 

El senador Ricardo Lagos Weber declaró que “vemos hechos concretos: contratos, actores privados y vemos que Corfo termina interviniendo sin que sea su giro principal el mercado del litio”. No obstante cuestionó el llamado de sus colegas de generar una institucionalidad al respecto, reconociendo que “esos congresistas son los que después votan en contra de estas ideas. No nos quedemos en el discurso para la galería”.

PROYECTO DE ACUERDO

Asimismo, en la sesión ordinaria del miércoles 17 de octubre, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo, -con 14 votos a favor y 5 en contra- por medio del cual, se le solicita al Ejecutvo crear la Empresa Nacional del Litio, entidad que debe estar encargada de explorar y explotar el citado mineral, como así también controlar los proyectos mineros asociados.

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