Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a Hacienda nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas

La Comisión de Defensa concluyó el análisis del articulado. Senadores adelantan debate sobre nuevo destino que tendría el 10% de Codelco.

12 de octubre de 2018

Imagen foto_00000010Un importante debate sobre el destino que tendrán los recursos del 10% de Codelco luego que entre en vigencia el proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento, de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, sostendrá la Comisión de Hacienda.

 

Así lo anticiparon los senadores Carlos Bianchi y Pedro Araya, presidente e integrante de la Comisión de Defensa, respectivamente, luego de que la instancia concluyera el análisis del articulado de la iniciativa, en su segundo informe.

 

Cabe señalar que el proyecto dispone que el presupuesto de las Fuerzas Armadas estará integrado por los recursos económicos que disponga la Ley de Presupuestos del Sector Público como aporte fiscal e ingresos propios en moneda nacional o extranjera, y por los recursos que le entreguen otras leyes.

 

Agrega que “los recursos económicos que disponga la Ley de Presupuestos  se  destinarán a financiar el desarrollo  de las actividades  generales de las Fuerzas Armadas  y  a satisfacer las capacidades estratégicas de la defensa. Para  este último objetivo existirá, además, el Fondo de Contingencia Estratégico que establece esta ley”.

 

El senador Bianchi precisó que “hemos llegado a una fórmula fruto del trabajo conjunto con el gobierno y la mayoría de las indicaciones se votaron por 4 votos a favor y 1 abstención”. “Quisiera aclarar que el texto legal que ahora sale de la Comisión no es el mismo que ingresó, pues lo perfeccionamos en un trabajo en conjunto”.

 

Aseveró que ahora “la Comisión de Hacienda verá los temas de financiamiento propiamente tal, si es suficiente o no y luego el proyecto irá a la Sala, donde probablemente se presenten indicaciones”.

 

GRAN PASO

 

Por su parte, el senador Araya, expresó que “este es un gran paso que nos permite avanzar en mayor transparencia pues vamos a contar con una ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, con criterios claros a fin de evitar irregularidades. Esta ley termina con la verdadera mochila que significa para Codelco destinar el 10% de sus utilidades a las FF.AA y va a poder ser más competitivo”.

 

Asimismo adelantó que “ahora el debate será sobre el destino que tendrá ese 10% pues algunos parlamentarios sostenemos que se debería cumplir con el compromiso de que vaya a las regiones productoras”.

 

Recordó que  antes de 1973, esos recursos iban a las zonas productoras como una forma de compensación por los costos ambientales y para fomentar su desarrollo. Pedimos que en lugar de ir al Fondo de Estabilización Económica y Social, dichos recursos vuelvan a las zonas productoras”.

FUERO MATERNAL

 

La Comisión de Defensa también avanzó en el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, (Boletín N°11406-13)

 

En la ocasión, tras escuchar a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, acordaron invitar para el próximo martes 16 de octubre, entre las 12 y 14 horas al Ministro de Defensa, al Contralor General de la República, y los Auditores Generales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

 

Al respecto, el senador Bianchi explicó que se trata de “entender que los funcionarios y funcionarias de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden  deben tener el mismo tratamiento del resto de los trabajadores, entendiendo que sus funciones son distintas”.

Imprimir