Click acá para ir directamente al contenido

Premio Nobel Kailash Satyarthi: “felicito esta Comisión porque está tomando el liderazgo para el futuro de los niños en este país”

El activista indio por los derechos de los niños, expuso ante la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, oportunidad en la que llamó a “hacer una buena ley, comprensiva, holística y preventiva”.

7 de octubre de 2018

En su afán por avanzar en la íntegra protección y bienestar de los menores del país, la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, recibió a Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz en el año 2014, por su destacado rol como activista por los derechos de los niños.

 

El activista indio agradeció la invitación y llamó a avanzar en leyes de protección y prevención; además destacó el rol de la instancia parlamentaria, la preocupación por los menores y la importancia de la legislación que se trabajan.

 

“ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE HACER UNA DE LAS MEJORES LEYES DEL MUNDO”

 

“Felicito esta Comisión porque está tomando el liderazgo para ver qué es lo que hay que realizar con el futuro de los niños en este país. Esta es la oportunidad para hacer una de las mejores leyes en el mundo (…) Mi petición sería que hicieran una buena ley, comprensiva, holística y preventiva”, precisó Satyarthi.

 Imagen foto_00000004

“Les urjo –agregó- a que escuchen las voces de los niños y adolescentes, porque el mundo está cambiando rápidamente. La ley debería protegerlos, facilitarles el hecho de que puedan alzar la voz” y resaltó como un valor el “no sacar a los niños de los colegios”.

 

Al respecto, los senadores hicieron ver el proyecto sobre Aula Segura, que comenzó a estudiar la Comisión de Constitución, y varios legisladores compartieron sus reflexiones sobre las incidencias que podría acarrear la norma que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia (boletín 12107-04).

  

100 MILLONES POR 100 MILLONES

 

Además los parlamentarios enumeraron los proyectos que han analizado o están en estudio en la Comisión, en pro de la protección de la infancia y adolescencia, entre otros, el proyecto de ley que modifica la Ley de Menores, en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias (11844-07); el que ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez (10315-18); y el que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores (6956-07).Imagen foto_00000005

 

Otro de los temas que se compartió es la situación que vive el país con respecto a los menores del Servicio Nacional de Menores, Sename. 

 

Por su parte, el activista indio manifestó que es un grave problema el abuso sexual infantil, “que está siendo una epidemia mundial que está creciendo; ahora ¿cómo podemos empoderar para evitarlo? Los niños ya tiene leyes en torno a su cuerpo por lo que deberían aprender qué es una buena forma de tocarlos y una mala forma de tocarlos por los otros. En india hemos trabajado en conjunto con el gobierno para formular una buena  ley en contra del abuso infantil, que incluye el tiempo de persecución, de reparo y el tiempo en que se hace justicia”.

 

“Estamos empujando –prosiguió- una convención internacional para otros tipos de abuso, como ciberacosos, para terminar con la pornografía infantil y se lo hemos propuesto al secretario de las Naciones Unidas. (…) El ciberespacio no debe ser utilizado por nadie en contra de los niños”.

 

En este orden, comentó que “queremos incluir a los jóvenes del mundo, en una campaña denominada 100 millones por 100 millones. 100 millones de líderes tienen que ser el ejemplo y la ayuda para los niños que han sido abusados o violentados de alguna manera y hace unos días la campaña fue lanzada en Chile y ya muchos niños y adolescentes están participando”.

 

“Los invito, hay un día en que invitamos a los parlamentarios a que vuelvan al colegio. El 14 de noviembre, que es el día global de acción, invitamos a los parlamentarios a volver por una hora a sus colegios para compartir y nos parece que esa es una forma de prevenir. Si toda la Comisión va al colegio por una hora, eso va a dar un gran mensaje”, resaltó.

 

PREVENCIÓN

 

El premio Nobel llamó a no olvidar “hablar de leyes preventivas, que ayuden a detener los crímenes contra los niños, antes de que sean producidos. Por ejemplo, es importante que en los colegios se enseñe qué son los derechos humanos, y eso tiene que estar en los currículum de los colegios; además de otras formas de prevención en los hospitales, policías y profesores, que se les entrene con formas de prevenir para que los abusos no se sigan cometiendo”.

 

Finalmente Satyarthi enfatizó en que “espero que la nueva ley que están haciendo sea más progresista y que mire hacia delante, porque las leyes no se hacen todo lo días, no se hacen enmiendas en décadas; entonces cualquier cosa que ustedes hagan, va a impactar el futuro de los niños y adolescentes en décadas”.

 

Imprimir