Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que ajusta diversas leyes al funcionamiento práctico dentro de los colegios

El proyecto – que fue aprobado en general- mejora el ingreso a docentes directivos al sistema de desarrollo profesional; apoya de mejor manera a los establecimientos con desempeño insuficiente y garantiza la prestación del servicio educacional en escuelas cárceles, hospitalarias o del Sename; entre otros.

3 de octubre de 2018

Hasta el jueves 25 de octubre se recibirán indicaciones para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que tiene por objeto corregir las deficiencias que impiden la correcta implementación de la ley 20.903, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y otros cuerpos legales recientemente aprobados.

 

Esto, luego que la Sala respaldara en general, por 37 votos a favor, el mensaje que tiene entre sus principales contenidos:

 

- Permitir a los profesores que ya cumplieron la edad legal para jubilar y que no tuvieron la opción de renunciar a la carrera docente, ejercer este derecho.Imagen foto_00000008

 

- Autorizar el rendir anticipadamente la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos a aquellos profesores que realizaron su Evaluación de Desempeño Docente el año 2015, y que, obteniendo buenos resultados, se vieron imposibilitados de rendir la prueba que daba derecho a la Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI) por haber sido ésta derogada por la ley 20.903.

 

- Establece un mecanismo tendiente a apoyar de mejor manera a los establecimientos educacionales con desempeño insuficiente, propendiendo a mejorar su gestión y resultados, y evitando su cierre.

 

- En relación con el administrador provisional, se entregan nuevos criterios para contar con mayor certeza respecto de las situaciones en que pueden nombrarse; se modifican atribuciones, funciones y responsabilidades del sostenedor y de aquel con el objeto de ampliar la autonomía del mismo, generar procesos de traspaso más expeditos y establecer mecanismos de rendición de cuentas más transparentes.

 

- Los honorarios de los administradores provisionales serán pagados con cargo al Presupuesto de la Superintendencia de Educación.

- Posterga la entrada en vigencia de la experiencia de contar con reconocimiento oficial a los establecimientos de educación parvularia que reciben aportes del Estado, al 31 de diciembre del año 2022.

 

- Modifica el Estatuto Docente para eximir de evaluación a los docentes en tramos Experto I y II.

 

- Garantiza la prestación del servicio educacional en escuelas cárceles, aquellas emplazadas en recintos hospitalarios o dependientes del Servicio Nacional de Menores y aulas hospitalarias, estableciendo una subvención mínima para su funcionamiento.

 

- Extiende el pago de beneficios de la ley de Reajuste del Sector Público a los trabajadores de los Servicios Locales de Educación.

 

- Fija un mecanismo que otorga continuidad en su historial y registro a aquellas Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo que se ajusten al requisito de estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.

 

DEBATE

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Yasna Provoste, Ena Von Baer, Jaime Quintana, José García Ruminot, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, David Sandoval, Felipe Kast, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes y Álvaro Elizalde; el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos; y el Ministro de la Segpres Gonzalo Blumel, quien llamó a seguir en los acuerdos y valoró el debate.

 

Imagen foto_00000007Por su parte, la Ministra Cubillos, ante una consulta de la senadora Allende, precisó que “la ex Presidenta (Michelle Bachelet) señaló que al terminar su gobierno se aseguraban 72 mil cupos a jardines infantiles, pero su propia ex ministra del ramo señaló que fueron 42 mil los cupos que se crearon, por lo que es importante decir en qué condiciones recibimos los Jardines Meta (…). Además, precisamos que fue un programa caro y en ciertas ciudades con problemas de mal diseño”.

 

En esta misma línea, y pese al amplio respaldo al proyecto, se generó un debate sobre “el tono y forma” en que se califican los roles de las administraciones y cumplimento de metas y políticas en educación parvularia; además, se suscitaron diferencias en torno al financiamiento vía “voucher”, que según un grupo de legisladores, “en lugar de beneficiar a un proveedor determinado, beneficia a una persona para el lugar donde educar a sus hijos”.

 

DESTACAN PERFECCIONES

 

PROVOSTE:

“La Comisión acordó aprobó aprobar en general por unanimidad y nos parece que cada una de las propuestas de modificación se vinculan estrechamente con las dificultades que se han visto con la implementación de dichas leyes (…) A sugerencia del senador José García extenderemos un periodo de audiencias, para escuchar a distintos miembros del Ejecutivo, como a organizaciones de directores”.

 

VON BAER:

“(…) Se aborda la temática de fondo, en torno a las horas lectivas y no lectivas. Generalmente hay problemas en algunas escuelas uni, bi y tri docentes, escuelas pequeñas, por lo que por razones fundadas se pueda rebajar las horas no lectivas (…). Considero una buena medida la subvención mínima   para escuela de cárcel y hospitalarias, que hoy funcionan con subvención normal”.

 

QUINTANA:

“En el proyecto se considera la posibilidad de renunciar a la carrera docente, a aquellos que están en edad de jubilar (…) y hay un reconocimiento oficial para los establecimientos de educación parvularia y su prórroga, este es un tema que tiene algún sustento. En general este proyecto ayuda a adecuar algunas normativas, por lo que voto a favor”.

 

GARCÍA RUMINOT:

“Comparto varias de las modificaciones por ejemplo, permitir que docentes que hayan tenido funciones directivas, puedan concursar a cargos directivos. Otro tema importante es que modifica diversas disposiciones sobre el administrador provisional (…) y estamos de acuerdo en que se amplíe el plazo para que los establecimientos de educación parvularia puedan obtener su reconocimiento  oficial, no se trata de no cumplir los requisitos (…)”.

 

LATORRE:

“Las modificaciones incluyen la proporción de horas lectivas, por motivos fundados (…), integra a los directores al encasillamiento tramo avanzado; se permiten concursos y nombramientos a personas de tramo temprano y subsanar la falta de carrea. Además se perfecciona la figura del administrador provisional y se agrega la obligación de que declaren patrimonio e intereses”.

 

ALLENDE:

“Estamos muy de acuerdo con este proyecto, pero aprovechando que está la Ministra, me llamaron la atención declaraciones -un tanto agresivas- en torno a las metas que se había propuesto el gobierno de la Presidenta Bachelet, en torno a los jardines infantiles (…), me gustaría sabe de dónde se sacaron esta cifras y reconocer el tremendo avance que se hace como país”.

COORDINACIÓN Y GASTO

NAVARRO

“Creo que debería haber una mayor coordinación con el Ministerio de Justicia y Gendarmería en los casos de locales anexos que funcionan como aulas hospitalarias, escuelas en las cárceles y en todo lo que tiene que ver con el Sename”…”Sabemos que más del 50% de los jóvenes que están en la cárcel provienen del Sename”.

 

MONTES

“Desde 1990 a la fecha ha habido un gran desarrollo en materia de salas cunas y jardines, sin embargo nos falta mucho desarrollo y espero que en este debate quede resuelto el tema de las cifras. Creo que hay que pensar en cómo se construye, hay que subir los estándares y mejorar también las capacidades”.

 

DE URRESTI

“Creo que no se puede hablar de un aumento del gasto porque ojalá todos los recintos tengan un alto estándar en el espacio, el diseño, los jardines y en la dignidad que significa para ellos”. “Esto no es mercadeo, aquí hay una política de Estado y ojalá permanezca, quizás algunos preferirían el voucher”.

  

SANDOVAL

“Estamos de acuerdo en aprobar este proyecto que apunta a modificar cuerpos legales y asumir algunas omisiones en materia de beneficios contemplados en la ley. Pese a algunas declaraciones destempladas hay que reconocer que hay solo un 18% de cobertura de salas cunas y son las familias las que nos reclaman optimizar las política actuales y cumplir compromisos de sala cuna universal”.

 

KAST

“Este es un buen momento para reflexionar, esperaría al menos un reconocimiento a la voluntad del gobierno para tomar dentro de sus prioridades la protección de la infancia, eso es algo que debemos valorar”… “Lamento que se construyan elefantes blancos y que hoy estén incluso abandonados”.

 

“FORMAS DE ESTABLECER DIÁLOGOS”

 

LETELIER:

“Un elemento de la política es que cuando a uno lo atacan o descalifican, no es una buena forma de establecer diálogo y lamento los climas que a veces se generan en los debates (…). Me parece excelente que se impulse una política de salas cunas universales (…), la empresa privada vaya que ha tenido problemas, pero es un porcentaje de riesgo. (…) Siento orgullo de lo que hizo la política de Bachelet”.Imagen foto_00000006

 

ÓRDENES:

“Una cosa es el registro oficial, y otra es la cobertura real para la primera infancia, creo que se ha llamado a confusión. Hoy nadie puede negar que hechos y nuevas infraestructuras ocurrieron; es cierto que hubo problemas con algunas, pero se avanzó (…). Espero que se pueda destrabar esta situación”.

 

ELIZALDE:

“Respaldo el proyecto, pero quisiera aprovechar de reflexionar en que no se puede pretender generar acuerdo con quienes somos de oposición, si se critica a la oposición (…). Toda la sal y toda el agua para que se avance en disposiciones para Chile y (…) esto es de buena fe”.

 

 

Imprimir