Click acá para ir directamente al contenido

La Haya "Chile no está obligado a negociar": Comisiones de Relaciones Exteriores valoran fallo que desestimó demanda marítima de Bolivia

Los integrantes de ambas instancias se dieron cita en el Salón de Los Presidentes en el ex Congreso desde donde siguieron los detalles de la resolución.

1 de octubre de 2018

Las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara recibieron con aplausos la resolución de la Corte Internacional de La Haya que rechazó por 12 votos contra 3, la demanda de Bolivia respecto a la supuesta obligación de Chile para negociar una salida al mar.

En tanto, los Presidentes del Senado, Carlos Montes y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández siguieron el fallo junto con las más altas autoridades del Estado, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Al término del fallo de la CIJ, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia expresó sus "felicitaciones a las distintas administraciones que debieron defender los intereses de Chile, los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera y a  todos quienes llevaron adelante la postura jurídica del país que supo mantenerse unido tras los argumentos. Sabemos que hubo dudas y ansiedad de cómo iba a fallar la Corte Internacional de La Haya, pero el fallo que hemos conocido hoy es muy contundente".

Agrego que ahora "hay que celebrar con prudencia y mesura pero estando seguros que el derecho internacional es primordial y la CIJ falló en derecho. Esperamos que el gobierno boliviano cambie su actitud hacie Chile".

Imagen foto_00000026El senador Francisco Chahuán, hizo un llamado al "Presidente Morales a cumplir la resolución de la CIJ que ha sostenido que la tesis de Chile ha sido impecable porque ha sostenido que no ha habido ninguna obligación de negociar. Por lo tanto, debe dejar de hipotecear la relación futura entre ambos países y debe dejar de usar la demanda marítima como un elemento de política interna".

A su turno, el senador José Miguel Insulza precisó que "estamos muy satisfechos y creo que ninguno de nosostros esperaba un fallo tan contundente, creo que su derrota fue total y eso debiera hacer reflexionar al Presidente Morales. Creo además que el pueblo de Bolivia quiere otra cosa, y no sé en qué podría basarse el mandatario boliviano para insistir, incluso en un eventual llamado de la CIJ, porque hoy ha señalado claramente que no es su papel".

En tanto, el senador Iván Moreira, precisó que "debemos actuar con mucha responsabilidad y vivir esta victoria. Lo más importante es que triunfó el derecho internacional con el Tratado de 1904 y el espíritu con que Chile defendió su soberanía. El gran derrotado es el Presidente Morales, porque su campaña de hostigamiento no dio resultados".

Asimismo señaló que "en los próximos meses, tenemos que analizar con serenidad si Chile permanence en el Pacto de Bogotá, que no obedece a tener un fallo favorable o no, va mucho mas allá porque el propio país donde se firmó el acuerdo se retiró".

El senador Álvaro Elizalde,  destacó el fallo que "ratifica lo que se señaló en reiteradas oportunidades: que la defensa de Chile es sólida que se fundamenta en los principios del tratado internacional. Creo que la demanda de Bolivia enrareció las relaciones entre países porque Chile había tenido voluntad de establecer conversaciones. Esperamos que ahora se acate el fallo y se avance en un nueva etapa en las relaciones con Bolivia".

Agregó que "el Tratado de 1904 estableció una serie de condiciones, Bolivia no tiene soberanía pero sí tiene acceso al mar. Ahora tenemos un futuro común y debemos contribuir al desarrollo pero siempre con respeto al derecho internacional".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, llamó a alegrarse, porque a su juicio, “este ha sido un fallo histórico, en donde por tantos años Evo Morales transitó por el mundo hablando mal de nuestro país, de nuestros gobernantes, de nuestro sistema, acusándonos de incumplimiento, hoy día la Corte ha puesto las cosas en su lugar, por un contundente 12 votos a 3 y ha demostrado, no solamente que Chile tenía toda la razón, sino que este tema ya se acabó, ya no hay espacio para que puedan seguir reclamando obligaciones soberanas respecto de nuestro país, cada uno de los argumentos fueron desechados”.

La senadora Isabel Allende, destacó el resultado de los alegatos ante La Haya y manifestó que “Chile ha sido respetuoso del Derecho Internacional y lo seguirá siendo. Este contundente fallo que celebramos legítimamente no puede hacernos olvidar que somos países limítrofes con Bolivia y debe haber una permanente y respetuosa relación”.

En la misma línea, el senador Felipe Kast precisó que “este es un gran día para la política internacional de Chile”. Manifestó que “tenemos que valorar este fallo porque cuando hacemos política entre todos y si trabajamos unidos podemos ir más lejos”.

Para el senador David Sandoval  el fallo es una oportunidad para mirar con perspectiva de futuro las relaciones con Bolivia. “Sin duda, estamos satisfechos por el contundente fallo de La Haya (…), se trata de una situación relevante e importante, pues con ello fueron rechazados los argumentos presentados por el país altiplánico”. Asimismo, el legislador felicitó a los equipos jurídicos chilenos, quienes con su trabajo, “permitieron este contundente resultado. Felicitamos a todos los equipos jurídicos que llevaron adelante la defensa de los intereses de nuestro país ante la Corte”.

 

Cabe señalar que en 2013, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) señalando que: nuestro país tendría una obligación de negociar el acceso soberano del Océano Pacífico con el vecino país; que esa obligación habría sido sido incumplida; y que, por tanto, esta debería cumplirse.

 

En septiembre de 2015, la CIJ rechazó  la objeción preliminar de Chile sobre la competencia de la Corte. Sin embargo, en ese mismo fallo los jueces argumentaron que, cualquiera fuese la decisión, al tribunal "no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación".

 

En tanto, en marzo de 2018 concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la Haya luego de casi cinco años de proceso.

 

 

 

Imprimir