Click acá para ir directamente al contenido

Senadores apelan a generar políticas públicas en favor del tratamiento del alzheimer y la salud bucal

Los legisladores apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen el citado mal o todos aquellos que requieren urgente atención odontológica.

7 de septiembre de 2018

Dos materias del área de salud fueron votadas favorablemente en la sesión ordinaria del pasado martes 4 de septiembre. Se trata de dos proyectos de acuerdo. Ambos buscan generar políticas públicas para hacer frente a dos áreas: el tratamiento del alzheimer y la salud bucal.

 

MAL DE ALZHEIMER

 

Su total aprobaron dio la Sala al proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al Ejecutivo que implemente las políticas públicas y adopte las medidas necesarias para el tratamiento adecuado del mal de Alzheimer en nuestro país.

 

Imagen foto_00000003Con 33 votos a favor, los congresistas confirmaron la pertinencia de esta petición de autoría de los senadores Carmen Gloria Aravena, Carlos Bianchi, Juan Castro, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Iván Moreira, Ximena Órdenes, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Yasna Provoste, Kenneth Pugh, David Sandoval, Jorge Soria y Ena Von Baer.

 

El proyecto de acuerdo hace mención al incremento de la esperanza de vida en Chile.  De acuerdo al INE, se proyecta que para el año 2019 existirán cerca de 3 millones de personas pertenecientes a la tercera edad y para los próximos años se espera que los adultos mayores sean más del 20% de la población dado al incremento en la esperanza de vida y la baja natalidad de nuestro país.

 

“Uno de los asuntos que más aqueja a nuestros adultos mayores, pertenecientes a la tercera y cuarta edad, es el padecimiento de graves enfermedades entre las que sobresale el denominado mal de Alzheimer. Este mal afecta al 3,57% de los hogares chilenos, lo que se traduce en 180.000 hogares con al menos un familiar enfermo”, grafica el texto.

 

Asimismo los parlamentarios reconocen que “no existe un programa estructurado a nivel sanitario para la atención de pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, tampoco se han desarrollado estrategias para capacitar y apoyar a los cuidadores de estos pacientes y no existe una legislación que proteja a los pacientes en la medida que van perdiendo sus capacidades cognitivas”.

 

SALUD BUCAL

 

Con 32 votos a favor y dos abstenciones, los legisladores respaldaron el proyecto de acuerdo por medio del cual, se le solicita al Ejecutivo que efectúe un estudio para la creación de una Dirección Nacional de Odontología, con su correspondiente subsecretaría, o bien, se implemente una división especial dentro de la Subsecretaría de Salud Pública, con el objeto de establecer una nueva política de Estado que fortalezca la salud bucal en nuestro país.

 

El texto elaborado por los senadores Pedro Araya, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Carolina Goic, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Yasna Provoste, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria, reconoce la poca importancia que se da a la salud bucal en relación a la física.

 

El proyecto recuerda que “el 70% de la población chilena entre 65 y 74 años presenta un desdentamiento. El 64% de los encuestados señala que hace más de un año no visita el dentista, y se revela también que a menor años de estudios, más problemas de salud oral”.

 

“Hemos sido testigos de la falta de una Política de Estado, que considere a la salud bucal como un factor importante en la vida de las personas (…) De hecho, hoy está contemplada dentro de las tareas del Departamento de Salud, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública”, relatan los senadores en el texto.

 

Imprimir