Click acá para ir directamente al contenido

Mayor crecimiento, inflación controlada: las buenas noticias del IPoM de Septiembre

Los congresistas aplaudieron el informe entregado por el ente emisor, no obstante manifestaron su temor en relación a los efectos que podría generar a nivel local, la guerra comercial entre China y Estados Unidos; y la baja del empleo.

5 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000012Valorando el crecimiento proyectado de la economía, los parlamentarios presentes en la Sesión Especial, intervinieron en la Sala luego que el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel entregara una evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, como asimismo el informe de las proposiciones para el 2019.

 

Los congresistas calificaron como una buena noticia, el rango de expansión del producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 de 4,0% y 4,5%, superior a lo estimado en el Informe de Política Económica (IPoM) de junio pasado. Sin embargo expresaron sus dudas respecto a los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la baja en el empleo versus el alza del crecimiento, el efecto de los migrantes, y el fin del ciclo expansivo.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Kenneth Pugh, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Felipe Kast, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Felipe Harboe, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro y Juan Ignacio Latorre.

 

Todos felicitaron el informe del IPoM de septiembre como así también la presentación del Plan Estratégico del BC, que por primera vez se entrega a los legisladores.

 

IPoM SEPTIEMBRE

 

Una importante corrección al alza respecto a los pronósticos para el crecimiento de Chile realizó el BC en su tercer IPoM del año. Así, de acuerdo al reporte, el instituto emisor fijó su proyección entre 4,0% y 4,5% el rango de expansión del PIB para 2018, superior al 3,25%-4,0% estimado en junio pasado.

 

Se adelantó también que durante el año 2019, la economía chilena crecerá en un rango entre 3,25% y 4,25%, mientras que para el 2020, ese rango será de entre 2,75% y 3,75%.

 

Imagen foto_00000011El presidente del BC, Mario Marcel explicó que “el crecimiento fue mayor al previsto y la inflación está dentro de la meta esperada. Esta última se encuentra bajo un 2% y la subyacente bajo el 2%, en línea con lo proyectado (…) La estimación del crecimiento potencial ha ido al alza. El PIB no minero para el 2018 se estima en un 2,1% y para el 2019 en un 3,2%. Por su parte, el crecimiento tendencial se ubica entre un 3 y un 3,5%”.

 

El BC también reconoció que ha existido en estos meses un crecimiento de la inversión y el estímulo local.  Admitió que el impulso externo será algo menor que en junio. En relación a la llamada guerra comercial, Marcel explicó sus efectos en economías como la norteamericana y la China en cuanto a menores tasas de expansión, sin embargo indicó que en el caso de Chile, solo hay un riesgo menor.

 

“Es importante hacer algunas distinciones como que el escenario base se realiza considerando los datos existentes, no es el lugar para poner hipótesis. El balance de riesgos que se hace en este IPoM es el lugar donde se analizan escenarios probables. Ni el escenario base ni el balance de riesgos se deben hacer pensando en las percepciones acotadas”, hizo ver.

 

DEBATE

 

PIB TENDENCIAL

 

COLOMA

“Nos han vuelto a tener un IPoM positivo y eso es estimulante. Destaco el alza del índice de crecimiento. Respecto al PIB tendencial, sabemos que es la capacidad de crecer independiente de las coyunturas, por eso me alegra que este indicador también crezca. Y en materia de inversión también me gustaría tener más detalles porque se nos dice que está al alza como también el empleo”.

 

LAGOS

“Se nos dice que para hacer frente a los riesgos hay que tener una política fiscal sólida. Hubo una discusión sobre los gastos comprometidos y presiones de gasto. Hay que ver cómo ahora el Gobierno enfrenta esto. En cuanto a los mercados emergentes y la deuda externa, me gustaría que se profundizara en ello y cómo se debe mirar. También me gustaría que analicemos el efecto de los migrantes y el empleo”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Hablar de aumento de la economía y la inversión teniendo una inflación controlada, son buenas noticias. Más personas salen a buscar oportunidades laborales porque sienten que tienen la posibilidad de encontrar trabajo. Me gustaría tener mayores antecedentes de la economía en Estados Unidos porque incluso se ha hablado de una posible recesión”.

 

PUGH

“Me llama la atención que en estos informes se esté considerando el riesgo tecnológico. Agradezco el plan estratégico del BC, en particular la creación de centros. Creo que ellos deben estar en regiones también para desconcentrar el conocimiento”.

 

“OPTIMISMO DESBORDANTE”

 

PIZARRO

“Es positivo escuchar noticias más optimistas. Es importante ver los distintos datos no solo el IMACEC. Creo que lo que corresponde es ser realista y no actuar con optimismo desbordante. Vemos que los riesgos externos nos influyen mucho pensando en el precio del cobre y el empleo. Me gustaría que nos preocupáramos más en mejorar la productividad”.

 

LETELIER

“Valoro que se nos presente el plan estratégico del BC, por primera vez. Se habla de buenas noticias, pero no me parece que haya que sobre-politizar esto. Está el debate de cuánto hay de endógeno y exógeno en nuestra economía. Los riesgos externos están fuera de nuestro control. En cuanto al empleo, me preocupa la calidad de éste”.

 

KAST

“Sería bueno tener datos de las razones del aumento de las tasas de crecimiento. Lo más relevante para mi es la idea de que termina el ciclo expansivo. Me gustaría saber cómo opera aquello. ¿Vamos a tomar ese cambio?,¿no será riesgoso pensando en el escenario externo? Me gustaría mayor análisis en ello”.

 

CHAHUÁN

“Sería útil saber cómo nos estamos preparando para la guerra comercial entre Estados Unidos y China. También los efectos de Brasil y Argentina hacen lo suyo en nuestro país y me gustaría tener más antecedentes”.

 

EMPLEO

 

NAVARRO

“El BC es autónomo y me gustaría una mayor preocupación por el empleo, que se determine cómo se puede incentivar. Creo que el tema de las AFP y las pensiones, sí influye en la economía. ¿Cuál va a ser el crecimiento del empleo? Cuando crece la economía, disminuye el empleo y me gustaría entender eso”.

 

HARBOE

“Hay aumento del consumo y un rezago de la recuperación del empleo. Hay riesgos que me gustaría que se profundizaran. ¿Cuál es la mirada del BC a propósito de la situación argentina? A nivel interno, me preocupa la deuda familiar y el sobre-endeudamiento. Si a eso le sumamos las bajas pensiones, el panorama es aún peor. Lo otro significativo es la necesidad de una capacitación a una escala digital”.

 

QUINTANA

“Nos gustaría tener un anticipo de este informe para tener un mejor debate. Hay buenas noticias pero veo en este informe un poco más de cautela. Fuera de un periodo electoral, vemos que los factores externos tienen un peso importante. El crecimiento subió desde hace cinco trimestres. Hay un 40% más de empresas que han quebrado en el último año. Eso es preocupante”.

 

GUILLIER

“Somos una economía golpeada también por los países vecinos y nos contamina el clima regional pensando en atraer capitales. También hemos perdido niveles de clasificación de riesgo. La minería se está recuperando y eso genera un crecimiento con un menor empleo pensando en la automatización”.

 

GUERRA COMERCIAL

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Valoramos las preocupaciones que nos hacen ver. En esta guerra comercial se están subiendo los aranceles, eso es preocupante. Otros países con los que tenemos TLC pueden ponernos mayores restricciones. ¿Cómo ven ustedes respecto a terceros países con los que tenemos relaciones comerciales? Nuestros primeros socios son China y Estados Unidos”.

 

LATORRE

“Se viene una reforma tributaria y hay una discusión respecto al ahorro y la inversión. ¿Qué opinan del sistema integrado?¿ Qué pasaría si hubiera impuestos a transacciones financieras o políticas de impuestos regionales?”.

 

Imprimir