Click acá para ir directamente al contenido

Proponen reforma que restringe la reelección de las autoridades y duración del período presidencial

Senadores Castro, Aravena y Pugh, son los autores de una moción que propone realizar “un debate integral y alejado de la contingencia” sobre la rotación en los cargos de poder.

3 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000011La Comisión de Constitución será la encargada de pronunciarse sobre la moción presentada por los senadores Juan Castro, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh que postula una reforma para restringir la reelección de las autoridades en un período y la duración del periodo presidencial.

 

 Los legisladores señalaron que “se hace necesario un debate integral, alejado de la contingencia, pero que incluya en un mismo texto reformador a todas las autoridades electas por la ciudadanía de forma directa, en el que se despejen las suspicacias sociales y sobre todo que no se vea envuelta la presente discusión en medio de campañas electorales, que dicho sea de paso cambian el enfoque de la discusión”.

 

Agregaron que “el debate debe tener como foco, por un lado la necesaria rotación que limita la influencia corruptora del poder, pero también debe tener relevancia la estabilidad y el reconocimiento a la experiencia. Pero sobre todo la posibilidad de que los ciudadanos puedan verse incentivados a la participación activa en el sistema político y en la administración del Estado”.

 

En conclusión, precisaron que se debe “avanzar en la materia de forma urgente y sin consideración a urgencias de cara a las elecciones, evitará que la difamación pública del ejercicio del poder sea aprovechado de forma populista”.

 

MODIFICACIONES PROPUESTAS

 

El texto legal propone específicamente las siguientes modificaciones

 

1.- Al artículo 25 de la Constitución que permitirá la reelección de Presidente de la República por un nuevo periodo de 4 años.

 

2.- Al artículo 51 de la Constitución que permitirá la reelección de los miembros de la Cámara de Diputados  y    del    Senado,    en    dos    oportunidades    en   el   caso    de    los   primeros    y    una oportunidad en el caso de los senadores, tomando en consideración la duración de dicha magistratura.

 

3.- En el caso los Consejeros Regionales, se propone modificar el artículo 113 para limitar su reelección.

 

4.- Del mismo modo se modifican los artículos 118 y 119 para limitar la reelección de alcaldes y concejales.

 

5.- Finalmente se propone una solución en cuanto al periodo que se considerará como el primero, además se limita la posibilidad de reelección para quien ejerza el cargo de Presidente de la República al momento de publicarse la reforma. Rigiendo de forma inmediata para diputados, senadores y consejeros regionales en ejercicio, siendo el actual considerado como primer periodo, y a partir de la siguiente elección para las autoridades comunales, que considerará como primer periodo el que comenzará en el año 2020.

Imprimir