Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué hora es? Sepa cómo funcionará el huso horario en los próximos tres años

Aunque el tema se fija por decreto, los congresistas han presentado mociones para establecer por ley esta decisión. Lo cierto es que todo apunta que lo mejor es levantarse con luz natural.

28 de agosto de 2018

El tema del cambio de horario se ha tomado la agenda legislativa de las últimas semanas. Luego que un grupo de legisladores propusiera dejar el Tiempo Universal Coordinado (UTC)-5 todo el año, ahora el Ministerio de Energía presentó su propuesta para los próximos años ante la Comisión de Minería y Energía.

 

Imagen foto_00000011Si bien es cierto que esta materia se dicta por decreto ministerial, los legisladores han presentado diversas mociones buscando que el huso horario sea materia de ley. Una de ellas se encuentra en la Comisión de Minería y la otra cumple su primer trámite, en la Comisión de Salud.

 

El presidente accidental de la Comisión de Minería, el senador Alejandro García Huidobro comentó que “no es sano estar cambiando el horario tantas veces en el año. En el gobierno pasado de la presidenta Bachelet, se tuvo que cambiar la hora por las presiones de la ciudadanía. Resultaba peligroso levantarse oscuro y volver a la casa sin luz”.

 

Imagen foto_00000010

“Ahora el gobierno presentó un decreto que nos permitirá entender con antelación cómo operará el horario de invierno y verano. Además, se nos explicó que la idea es velar porque las personas se levanten con luz, evitando el famoso electo jetlag social”, explicó el congresista.

 

Lo cierto es que el  subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal detalló los fundamentos técnicos, sociales, económicos y de salud pública del régimen horario que se aplicará desde el 2019.

 

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DEL MINISTERIO?

 

La idea es extender el actual horario de invierno y acortar el de verano.

Desde el 2019, el horario de invierno (UTC-4) irá del primer sábado de abril al primer sábado de septiembre (cinco meses).

El horario de verano (UTC-3) irá del primer sábado de septiembre al primer sábado de abril (7 meses).

Este decreto regirá por tres años, es decir, hasta el 2021. De esta forma, el siguiente gobierno deberá decidir qué hacer con la materia.

 

¿QUÉ EFECTOS PRÁCTICOS TENDRÁ?

 

Se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule. Lo que beneficiará a 12,6 millones de personas (el 70% de la población).

 

En el resto de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas. En septiembre se retomará el horario de verano, lo que permitirá también aprovechar la luz en las tardes.

 

¿HOY QUÉ ESTÁ VIGENTE?

 

Hoy el horario de invierno (UTC-4) va del segundo sábado de mayo al segundo sábado de agosto (tres meses); y el horario de verano (UTC-3) va del segundo sábado de agosto al segundo sábado de mayo (nueve meses).

 

Con el actual huso horario –particularmente en los meses de agosto y septiembre- nos levantamos a oscuras porque durante un gran número de días amanece después de las 8 de la mañana.

 

¿CÓMO SURGIÓ LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO?

 

El Ministerio de Energía hizo una consulta ciudadana donde participaron diversos actores de 40 instituciones, quienes explicaron cómo los cambios de hora afectan sus sectores (educación, salud, ciencia, seguridad, transportes, mundo laboral, industria y comunicaciones, entre otros).

 

¿A QUÉ CONCLUSIÓN SE LLEGÓ?

 

Que es vital la luz natural en las mañanas para iniciar las actividades diarias, especialmente en el caso de los niños, adolescentes y adultos mayores.

 

¿QUÉ PROYECTOS SE HAN PRESENTADO?

 

Existen diversas mociones relacionadas con el tema. Una de ellas ha sido tratada en la Comisión de Minería y Energía. Se trata de un proyecto de autoría de los ex senadores Alberto Espina y Andrés Zaldívar, y los senadores Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier y Juan Antonio Coloma, que fue ingresada el 2015 y fue aprobada en general por la Sala el 2016.

 

La norma en primer trámite establece la hora oficial para todo el territorio nacional (Boletín N° 10181-06) en UTC-4, el llamado horario de invierno. Luego adelanta en 60 minutos el horario fijándolo en UCT-3 desde el segundo sábado de septiembre hasta el segundo sábado de marzo.

 

Si se retomara su tramitación habría que fijar un nuevo plazo para presentar indicaciones y luego analizarlas en la Comisión de Minería.

 

Recientemente, los legisladores Guido Girardi, Álvaro Elizalde, Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán presentaron una propuesta que plantea volver al UTC-5 avanzando progresivamente del actual UTC-3. Este huso horario se extendería por todo el año dejando atrás al horario de invierno y de verano.

 

La norma en primer trámite, que fija el uso de diversos estándares UTC para regular la hora oficial en el territorio nacional (Boletín N° 12016-11), será vista por la Comisión de Salud en las próximas semanas.

Imprimir