Click acá para ir directamente al contenido

Torneo Delibera: “El Congreso no es solo una fábrica de leyes, debe ser reflejo de la sociedad en los temas que debate”

Así lo afirmó el Presidente del Senado, Carlos Montes, al participar en las semifinales del concurso en la sede de la Universidad Católica, paralelamente se realizaron torneos en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El próximo viernes, será el turno de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule y Magallanes.

17 de agosto de 2018

Imagen foto_00000010Destacando el rol del Congreso como lugar donde se debaten y se reflejan los temas sociales, el Presidente del Senado, Carlos Montes, dio el vamos a las semifinales del Torneo Delibera, en la Región Metropolitana, que se realizaron en la Casa Central de la Universidad Católica.

 

"Como generación parlamentaria estamos muy preocupados de la calidad de la democracia. Hoy, uno de los retos más importantes para fortalecerla es que haya más deliberación, que los grandes temas nacionales sean discutidos por todos, y ese es un enorme desafío para que el Congreso, que no es solo una fábrica de leyes; debe ser un reflejo de la sociedad en los temas que debate y, al mismo tiempo, que sus debates influyan los procesos de diálogo de la sociedad”, dijo el senador Montes.

 

El parlamentario agregó que “en este sentido también nos preocupa de sobremanera la vinculación que las instituciones democráticas tienen con los jóvenes; hemos probado bastantes fórmulas y el Torneo Delibera es parte de nuestros intentos de construir espacios de interacción con las nuevas generaciones", señaló el Presidente del Senado.

 

Paralelamente, se realizaron torneos en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en cada una de ellas participaron también parlamentarios de la zona, tales como, el senador Alfonso de Urresti, quienes felicitaron a los jóvenes por su esfuerzo y compromiso en generar sus propios proyectos de ley. (Revise los videos con las 4 competencias)

 

En tanto, el próximo viernes 24 de agosto, se disputarán las finales regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule y Magallanes, mientras que el 28 de agosto se conocerán a los ganadores de las regiones de Atacama y O’Higgins.

 

El calendario de eventos regionales continuará en Los Lagos, donde la final se efectuará el 29 de agosto, al igual que en la Región de Aysén. Finalmente, el 30 de agosto será la final en Coquimbo y el 31 de agosto se desarrollarán las finales de Antofagasta y Valparaíso.

 

De esta manera, al finalizar agosto ya estarán todos los equipos clasificados para la gran final nacional que tendrá lugar -como es tradición-, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el próximo 10 de octubre.

 

El Torneo Delibera, es una iniciativa del Congreso Nacional y este año celebra su décima versión con una masiva participación de equipos en todo Chile, en total de se inscribieron 564 equipos para participar en la elaboración de las iniciativas juveniles de ley.

 

Según las bases, el torneo permite la participación de alumnos de entre séptimo año básico y cuarto año medio y estudiantes de escuelas especiales.

Imprimir