Click acá para ir directamente al contenido

Los casi 4 millones de chilenos no donantes podrían revertir su voluntad: respaldan idea de legislar

“Donar órganos es donar vida”, es la consigna que une a tres proyectos de ley que fueron refundidos y aprobados en general, y que buscan revertir la actual situación que en cifras muestran que existen 7 donantes por cada millón de habitantes y se debe llegar a 20 donantes.

14 de agosto de 2018

Con diversas posturas, pero todos manifestando la importancia de tomar conciencia de lo que significa ser donador de órganos, el Senado, aprobó en general (22 votos a favor y 4 abstenciones)  el proyecto que modifica la ley N° 19.451, con el objeto de incentivar la donación de órganos y que refunde tres textos legales.  (Boletines 11.849-11; 11872-11; 11.893-11)

 

Revise nota relacionada. 

 

Los legisladores subrayaron que las tres iniciativas subrayan la necesidad de mejorar la ley vigente en materia de donación de órganos y expresaron que el fin último es fomentar la donación de órganos, particularmente en lo relativo a la pesquisa y procuración.

 

Imagen foto_00000004Asimismo, insistieron en la importancia de la publicidad y visibilidad del tema, además de ser capaces de conversarlo en familia y ponerlo sobre la mesa.

  

En definitiva, los proyectos refundidos proponen, entre otros: “Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley las personas que hubiesen manifestado su voluntad de no ser donantes conforme a las normas establecidas en la Ley N° 20.413 deberán ratificar dicha manifestación mediante declaración prestada ante notario público, la que se incorporará al margen de la inscripción anterior en el Registro Nacional de No Donantes. Si al término de dicho período no se hubiere hecho la ratificación, se entenderá que la persona es donante”.

El senador Francisco Chahuán precisó que son 4 millones de chilenos los que de acuerdo a normativa, establecieron su voluntad de no donante, al momento de renovar la licencia de conducir o al sacar la cédula de identidad, o ante notario.

 

“Hoy estamos en la peor crisis de donaciones de los últimos años, hay que pasar 7 donantes por cada millones de habitantes, para llegar a 20 donantes por cada millón. (…) El proyecto busca que se les de plazo a estos 4 millones de no donantes para que puedan revisar su situación y en un plazo de 6 meses expresar su voluntad”, señaló el parlamentario.

 

“Todos hemos ido avanzando en conciencia y aclarando las aprensiones injustificadas”, manifestó la senadora Carolina Goic. La senadora se preguntó por qué han bajado los donantes en los últimos 20 años. “Hay muchas personas que podrían no ser donantes y no lo sabes”, reflexionó y advirtió la importancia de dar vida: “una persona que dona sus órganos puede significar vida para 10 personas”.

 

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro enfatizó en la importancia de

“respetar la voluntad de las personas (…). Se ha avanzado en donantes, pero no en lo que el país necesita. Hay personas que tienen desconfianza y eso es complejo; aquí también hay un tema comunicacional que se debe enfrentar culturalmente, educacionalmente”.

 Imagen foto_00000003

“El que estamos enfrentando es un tema difícil”, exclamó el senador Juan Antonio Coloma. “Estamos ante la vida v/s autonomía y respetar las decisiones de las personas. Todo parece indicar que los resultados no han sido los esperados y en su momento plantee mis dudas. (…) Si 4 millones de personas dijeron que no eran donantes, ¿cómo dándoles 6 meses de plazo se resuelve el problema?”.

 

Por último, el senador Juan Pablo Letelier reconoció que faltan órganos para trasplantes, pero también advirtió que hay otras falencias en as que se puede avanzar en la tramitación en particular. “En tiempo reciente habíamos conversado en establecer un incentivo en situaciones de compatibilidad (…). Entiendo que junto con estas normas de procedimiento también hay que ver que se puedan hacer en distintos puntos del país para evitar discriminación en regiones”.

Imprimir