Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a Sala proyecto sobre estatuto de la educación

Comisiones Unidas de Hacienda y Educación concluyeron la revisión completa para la coherencia del articulado y zanjaron una serie de dudas respecto al traspaso al nuevo sistema y una serie de homologaciones en los beneficios.

8 de agosto de 2018

Imagen foto_00000009En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, una vez que se elabore el informe respectivo quedó el proyecto que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública (Boletín N°11.536-04), luego que las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación efectuaran la revisión completa para la coherencia de la iniciativa que beneficiará a unos 150 mil asistentes de la educación pública. (Vea el video con la sesión de las unidas)

Las instancias unidas que sesionaron esta noche, acogieron varias de las propuestas para definir y garantizar los derechos de los trabajadores asistentes de la educación en el marco del traspaso al nuevo sistema, así como una serie de beneficios, tales como vacaciones, bonos por desempeño, reconocimiento de antigüedad, entre otros.

Al respecto, el titular de la instancia, senador Juan Pablo Letelier, planteó su preocupación por la situación de los establecimientos de administración delegada y algunos aspectos relativos a los incentivos al retiro.

No obstante, señaló que "esta es una ley -más allá de los vacíos que puedan haber quedado-  que tendrá un impacto importante para decenas de miles de chilenos". 

A su turno, el senador José García Ruminot, destacó la aprobación de este texto legal "en general hubo bastante consenso, hubo algunas indicaciones inadmisibles porque a nuestro juicio eran de iniciativa del Ejecutivo". "Es un proyecto que consagra importantes beneficios para los asistentes de la educación, en la medida que van siendo trasladados a los Servicios Locales de Educación".

Por su parte, la senadora Yasna Provoste definió como "un avance" la tramitación de la iniciativa, puesto que se mantienen los beneficios para los trabajadores más vulnerables de la educación. “Es un tema trascendental para la centroizquierda, porque fue producto de una indicación presentada en el primer proyecto de la agenda legislativa de educación, el año 2014, lo que permitió avanzar en un estatuto para los Asistentes de la Educación”.

“En la ocasión logramos introducir una indicación que estableció el compromiso para que el Ejecutivo ingresara este proyecto de Estatuto de Asistentes de la Educación, cuestión que hizo el gobierno de Michelle Bachelet a fines del 2017. Ahora este proyecto de Estatuto que estamos discutiendo, es muy diferente al que ingresó, por lo tanto, confiamos que tanto asistentes de la educación, profesionales, administrativos, auxilares, y todas aquellas que forman parte de los jardines VTF, puedan tener un marco normativo que de protección en el sistema educativo”, puntualizó las senadora Yasna Provoste.

Además, precisó que “se mantienen los beneficios para los asistentes de la educación, a pesar del intento que realizó la actual administración –gobierno de Presidente Piñera- en sus primeras indicaciones para retirar un conjunto de conquistas económicas que durante muchos años han ido logrando los trabajadores de la educación”.

“Se avanzó gracias a la propia movilización de los asistentes y a una postura clara, por parte de la oposición de rechazo a las indicaciones que pretendían quitar beneficios, por lo que el gobierno tuvo que rectificar y eliminó sus indicaciones”, concluyó

Imprimir