Click acá para ir directamente al contenido

Convenios con Uruguay: se eliminará la doble tributación y se garantizará la libre circulación de bienes, servicios y capitales

Ambos proyectos de acuerdo vuelven a la Cámara de Diputados, para que sean remitidos al Ejecutivo, para su promulgación. “Con estos convenios Chile fortalece las relaciones con el hermano país”, destacaron los senadores.

7 de agosto de 2018

En condiciones de ser ratificados por el Ejecutivo quedaron dos convenios internacionales suscritos con el Gobierno de la República Oriental del Uruguay. El primero de ellos contó con la unanimidad de la Sala (32 votos a favor) y permitirá  eliminar la Doble Imposición con relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal.

 

ELIMINA DOBLE TRIBUTACIÓN

 

El protocolo del Acuerdo fue suscrito en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1 de abril de 2016 (Boletín 11.528-10) y su principal objetivo es eliminar la doble tributación a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los Estados Partes, otorgándoles estabilidad y certeza respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta y, además, cumple con la finalidad de establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión y elusión fiscal, por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos Estados Contratantes; todo lo cual se basa en el modelo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Al respecto, el senador José Miguel Insulza, destacó el rol en la prevención de la evasión y la elusión de la norma y recordó que tiene características similares a otros Acuerdos suscritos internacionalmente.Imagen foto_00000003

 

Para el senador Iván Moreira, esto permitirá un mayor flujo de capitales, mayor diversificación y permitirá Chile avanzar en plataforma de negocios, además de entrega certezas y confianzas.

 

LIBRE COMERCIO CON URUGUAY

 

Luego, y por mayoría (29 votos a favor y 2 en contra) la Sala respaldó el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 4 de octubre de 2016. (Boletín 11.334-10)

 

El objetivo principal de este instrumento internacional es el de garantizar la libre circulación de bienes, servicios y capitales entre ambos Estados, mediante la armonización de políticas y normas jurídicas pertinentes, con el propósito de profundizar y dinamizar las relaciones comerciales, especialmente en el sector servicios.

 

Durante la votación la mayoría de los legisladores se manifestó a favor de avanzar hacia profundiza en materias como el comercio transfronterizo, de servicio electrónico, de respeto de equidad de género, normas de origen, entre otros; sin embargo, el senador Alejandro Navarro cuestionó fuertemente la importancia de los TLC. 

 

“Chile es el país del mundo con más tratados en el mundo, 26. ¿Ha habido alguna evaluación de esto; por qué debemos seguir firmando este tipo de tratados?”, se preguntó.

 

Por su parte, los senadores Iván Moreira, José García Ruminot y Víctor Pérez Varela, valoraron que el acuerdo internacional “no se refiere a lo que tenemos costumbre, que son las medidas arancelarias, porque estas ya están para la gran mayoría en cero. Este acuerdo profundiza en el comercio transfronterizo de servicio, de servicio electrónico, cómo se respeta equidad de género, normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, respeto a las normas laborales, ambientales, a la propiedad intelectual, de tal manera de asegurar de que no solo tengamos más comercio, sino que comercio justo. Este es más bien un acuerdo complementario”.

 

El senador José Miguel Insulza informó sobre el proyecto y detalló que incorpora normas sobre facilitación del comercio, tendientes a contribuir a agilizar y reducir el costo del comercio transfronterizo, mientras que se garantiza su seguridad y protección; además, plantea un tratamiento equilibrado entre los derechos de los innovadores sobre sus creaciones y el componente social de utilización de los conocimientos en beneficio de los ciudadanos.

 

El senador Jorge Pizarro manifestó que sin duda el Acuerdo es una señal política a quienes forman parte del Mercosur. “Da garantías de áreas de libre comercio y políticas armónicas para nuevos mercados con una matriz exportadora”; sin embargo, dejó constancia de su preocupación sobre la vida de las empresas nacionales.

 

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma indicó que hoy se crece e invierte el doble y precisó que si bien, “este es un acuerdo que no es el más completo, sí da un paso importante en elementos transfronterizo de servicios, comercio electrónico (…)”, entre otros.

 

Por su parte el senador Álvaro Elizalde resaltó que “Uruguay es un país hermano, amigo” e hizo referencia que “me parece contradictorio que quienes propongan unidad latinoamericana, se opongan a acuerdos comerciales”. Por último, el senador Ricardo Lagos Weber, enfatizó que este es “el primer acuerdo que suscribimos con un miembro del Mercosur”.

Imprimir