Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Conaf: sindicatos piden retirar el proyecto en trámite por “ambiguo y atentatorio contra los derechos laborales”

Parte de las críticas apuntan a que se retira la administración de los parques nacionales y áreas protegidas de esta institución, y se traspasa al Servicio de Biodiversidad, propuesta que también se está tramitando.

6 de agosto de 2018

Citar para el próximo 13 de agosto a la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos;  y al Ministro de Agricultura, Antonio Walker fue el acuerdo que adoptaron los integrantes de las comisiones de Agricultura  y Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su última sesión.

 

Estos grupos parlamentarios se encuentran estudiando el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, modernizando la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf), el que cursa su segundo trámite.

 

Imagen foto_00000011Los legisladores comenzarán el debate en particular puesto se encuentran elaborando indicaciones con el fin de recoger las inquietudes expresadas por los actores involucrados.

 

En la sesión del pasado 30 de julio fueron escuchados representantes de los sindicatos de CONAF, FENASIC y SINAPROF; trabajadores de CONAF de la Región de La Araucanía;  y del SITREM y del Instituto Forestal. Todos los invitados –que representan al total de trabajadores de la Corporación- criticaron el proyecto calificándolo como ambiguo y abiertamente atentatorio contra los derechos laborales.

 

Imagen foto_00000012La presidenta de la Comisión de Agricultura, la senadora Carmen Gloria Aravena reconoció el peso de las críticas coincidiendo en el que hecho que “pasar la administración de los parques nacionales y áreas protegidas al Servicio de Biodiversidad tampoco nos convence. Tal vez sea mejor dejar al Servicio del cuidado de las políticas, pero que lo operativo siga estando en manos de la Conaf”.

 

En lo laboral, la legisladora también empatizó con el temor de los guardaparques que serán traspasados al Servicio de Biodiversidad, respecto a las nuevas condiciones contractuales. “Hoy día vimos un trabajo serio por parte de los sindicatos, quienes analizaron el articulado y plantearon una serie de indicaciones de diverso tipo. Creo que el Gobierno está disponible para escuchar y acoger estas observaciones”, declaró.

 

CRÍTICAS

 

El Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof) solicitó que la nueva estructura de Conaf sea descentralizada, con real capacidad de fiscalizar y el debido presupuesto. Asimismo pusieron énfasis en que se mantenga la administración de las áreas silvestres protegidas del Estado.

 

“Este proyecto nos hace creer que se quiere crear una institución débil sin potestad fiscalizadora. De hecho una encuesta que hicimos entre nuestros asociados en agosto del año pasado, indicó que el 89% de éstos está en contra de la iniciativa”, declaró el presidente de la entidad, Ricardo Heinsohn, quien admitió además que hasta el 2016 hubo diálogo con los trabajadores sobre los cambios que vienen, pero desde esa fecha la comunicación no ha existido.

 

“El proyecto precariza la estabilidad laboral, no hay claridad que todos los trabajadores sean traspasados a la nueva Conaf. No se asegura que los que sean traspasados reciban la debida indemnización. Además hay nuevas causales arbitrarias de término de contrato. Tampoco hay certeza si el Bienestar seguirá funcionando como hasta ahora”, describió Heinsohn.

 

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic), Erry Leiva apuntó a lo peligroso que resulta que el Congreso tramite dos proyectos de ley parecidos como es el que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, modernizando la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf) (Boletín N° 11175-01) y el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N° 9404-12).

 

“Si analizamos las intervenciones que hubo en Sala cuando se aprobó en general el proyecto de la nueva Conaf, todos los senadores plantearon dudas sobre qué servicio debiese tener la administración de los parques nacionales y áreas protegidas. Creemos que se debe evitar la duplicidad de funciones, la escasa o nula coordinación entre servicios y los conflictos de competencia”, planteó junto con manifestar la conveniencia incluso de retirar el proyecto en debate.

 

Por su parte, el representante del Sindicato de Trabajadores Conaf Región de La Araucanía, Patricio Lazo expresó que “el proyecto transforma la Conaf en una institución totalmente pública. Hoy es de derecho privado pero depende del Ministerio de Agricultura.  Eso nos parece positivo. Lo que es negativo es que se le quita el cuidado de las áreas silvestres protegidas que ahora dependerá de una nueva institucionalidad en manos del  Ministerio de Medio Ambiente”.

 

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Forestal (Infor), Soledad Donoso aseguró que existe terminología mal usada en el proyecto. “Por ejemplo, se habla de formación vegetal y la explicación que se da de ese concepto da para cualquier cosa, incluso plantaciones agrícolas. Aparte no se le da al servicio el rol fiscalizador que tanto se necesita y que era el fin principal del cambio”, hizo ver.

 

Finalmente, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Conaf (Sitrem), Osvaldo Herrera calificó al proyecto como anticuado y reduccionista. “Muchas funciones que hoy hace Conaf no se mencionan, reduciendo el servicio a una mínima expresión. También vemos visos de inconstitucionalidad en varios artículos relacionados con los distintos regímenes legales y causales de despido”, opinó.

Imprimir