Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite proyecto que conmemora la gesta de la histórica expedición de la Goleta Ancud

La iniciativa que declara feriado el 21 de septiembre de este año, en Magallanes y la Provincia de Chiloé fue despachada en forma unánime por la Sala.

2 de agosto de 2018

Imagen foto_00000010Si bien se está a la espera de la tramitación del proyecto que Regula la declaración de un día como feriado regional (Boletín N° 11.349-06), que apunta a fijar un criterio común para que todas las regiones puedan declarar su feriado regional según su propia identidad,  la Sala del Senado despachó en forma unánime, a su segundo trámite, la iniciativa que declara el 21 de septiembre de 2018 como feriado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y en la Provincia de Chiloé.

 

De esta manera se cumple un anhelado reconocimiento por parte de todo Chile a la histórica expedición de la Goleta Ancud; gracias a la cual nuestro país pudo tomar posesión del territorio del Estrecho de Magallanes en 1843, solo horas antes que arribara una embarcación francesa.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Kenneth Pugh y Carlos Bianchi.

 

Al respecto, el senador Quinteros, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno afirmó que la instancia aprobó esta iniciativa originada en mociones de los senadores Bianchi y Goic, (Boletines N° 11.426-06 y 11.438-06), puesto que “ya se aprobó el año 2017, y ahora se aprobó solo por el año 2018, toda vez que se encuentra pendiente de tramitación el proyecto de ley que faculta para la declaración de feriados regionales por parte de los gobiernos regionales”.

 

En tanto, la senadora Goic, agradeció la disposición del Senado para impulsar esta iniciativa y permitir que este año rija este feriado en Magallanes y provincia de Chiloé puesto que “es el reconocimiento al pueblo chilote y a la hazaña de la goleta Ancud. Aquí hablamos de un hito que, sin duda, es relevante para la Región de Magallanes, nosotros lo sabemos, porque es lo que permitió que el territorio austral, que la Patagonia sea poblado por chilenos”.

 

El senador Pugh destacó que “lo esencial es el empuje de los chilenos, y especialmente de esos chilotes y de los carpinteros de ribera, que fueron capaces de dar vida a esa goleta Ancud para que llevara a esos 23 tripulantes, hombres y mujeres, gente que iba a experimentar un desafío, sin cartografía, sin frío, sin ninguna de las comodidades que conocemos hoy en día, a vela. Esa gente llegó a tomar posesión de un estrecho que, desde el momento mismo en que el Padre de la Patria concibió a Chile dijo “¡Magallanes, Magallanes!” y también la Antártica que está conectada”.

 

Finalmente, el senador Bianchi recordó que “el año pasado ya logramos que esto fuera ley.      En un trabajo que hemos venido realizando en conjunto hoy día podemos lograr que en definitiva este proyecto se vaya prontamente a la Cámara de Diputados y pueda volver a ser ley y pueda entregarse la seguridad de volver a contar con un día feriado en ambos lugares de nuestro país”.

 

Imprimir