Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Consultivo Previsional: Ratifican a Macarena Lobos y Gonzalo Edwards como sus nuevos integrantes

La regulación vigente establece que el Presidente de la República debe designar como Consejeros a personas con reconocido prestigio por su experiencia y conocimientos en el campo de la Economía, el Derecho y disciplinas relacionadas con la seguridad social y el mercado laboral.

17 de julio de 2018

Por 25 votos a favor y 1 en contra, la Sala aprobó la propuesta del Ejecutivo para el nombramiento de Macarena Lobos Palacios y Gonzalo Edwards Guzmán como los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Previsional, hasta el 19 de abril de 2022.

El oficio  (Boletín S 1993-05) del Presidente de la República mediante el cual solicitó el acuerdo del Senado para dicho nombramiento, llegó con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que escuchó a los postulantes y valoró su respectiva trayectoria.

Macarena Lobos Palacios es abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, diplomada en Estudios Avanzados y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, se desempeñó como ayudante de la cátedra de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y ha participado en cursos y ha realizado publicaciones en las materias de su especialidad.

En el ámbito profesional, entre los años 1998 y 2006 cumplió funciones como asesora en materias laborales y previsionales en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. A partir del año 2006, y hasta el año 2010, ejerció como asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, particularmente en materias laborales y de diseño e implementación de regulación institucional y diversas reformas legales, entre las que se encuentra la ley Nº 20.255, que establece la reforma previsional.

Posteriormente, entre 2010 y 2014, ejerció el cargo de Secretaria Ejecutiva del Programa de Asesoría Legislativa de CIEPLAN, brindando apoyo a los parlamentarios en la tramitación de iniciativas en materia económica y laboral.

Desde 2014 a septiembre de 2017 se desempeñó como Coordinadora Legislativa del Ministerio de Hacienda y el 5 de septiembre del mismo año asumió como Subsecretaria de Hacienda, cargo que ejerció hasta marzo de 2018. En la actualidad, se desempeña como asesora externa del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional.

 Por su parte, Gonzalo Edwards Guzmán es licenciado en Ciencias Económicas e ingeniero comercial, con mención en Economía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con el grado de magíster en Economía, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el grado de Master of Arts y con un Ph. D. en sistemas de ingeniería y economía, ambos otorgados por la Universidad de Stanford.

 En su vida profesional, desde 1991, en su calidad de investigador del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado labores de consultoría y asesoría en empresas y organismos del sector público y privado en materias relativas a la coordinación, ejecución y evaluación de proyectos, diseño de modelos actuariales y redacción de informes y estudios en las áreas de su especialidad.

 En el ámbito académico, ha desempeñado labores docentes y de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2007, a la fecha, ejerce el cargo de profesor titular a tiempo completo del Instituto de Economía en dicha casa de estudios superiores. Asimismo, entre 1999 y 2001 se desempeñó como ministro suplente de la Comisión Resolutiva de la Ley Antimonopolio.

Imprimir