Click acá para ir directamente al contenido

Buscan revertir disminución en el número de donantes de órganos: refunden mociones con propuesta del Ejecutivo

Aquellos que no quieren ser donantes deberán reafirmarlo ante un notario. Si no hacen el trámite, automáticamente se les considerará donantes.

17 de julio de 2018

En general y particular a la vez, podrán discutir los integrantes de la Comisión de Salud el proyecto que modifica la ley N° 19.451, con el objeto de incentivar la donación de órganos. Esto luego que la Sala accediera a la solicitud de esta instancia.

 

La idea es agilizar la tramitación de esta norma dada la premura que existe en aumentar el número de donantes. Con este mismo espíritu, se decidió refundir  esta moción de autoría de los senadores Carmen Gloria Aravena, Felipe Kast, Guido Girardi y Jaime Quintana (Boletín N° 11849-11) con dos propuestas.

 

Imagen foto_00000012La primera corresponde a un mensaje recientemente presentado por el Gobierno titulado Complementa la Ley sobre Trasplante y Donación de Órganos (Boletín N° 11872-11). La segunda es una moción de los senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic que modifica la ley N° 19.451, sobre trasplante y donación de órganos, para precisar la voluntad del donante fallecido (Boletín N° 11893-11).

 

DISMINUCIÓN DE DONANTES

 

Estos textos tienen el mismo sentido. ¿Cuál? Incrementar el número de potenciales donantes puesto luego que se experimentara una disminución de trasplantes debido a un dictamen de la Contraloría –conocido en diciembre pasado- que establece que las familias de las personas que aparecen como no donantes no pueden ser consultadas sobre los órganos del fallecido.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi explicó que en la actual ley de órganos todos somos donantes y aquellos que no quieren serlo deben expresar esa voluntad. “Pasa que muchas personas cuando iban a sacar su carné de identidad, no les preguntaban y les ponían que no; o se les preguntaba sorpresivamente y la gente decía que no quería ser donante”, graficó.

 

“Ahora a este fenómeno se suma que no se le puede preguntar a los familiares de un potencial donante. Ello ha llevado a que existan cuatro millones de personas en calidad de no donante. En el Hospital Barros Luco hace cuatro meses no se hace un trasplante con un órgano de un donante muerto, y ese es el recinto que lidera este tipo de operaciones en el país”, aclaró.

 

Frente a esto, la idea del proyecto de ley es que aquellos que no quieren ser donantes deberán reafirmarlo ante un notario en un plazo de 90 días. Si no hacen el trámite, automáticamente se les considerará donantes.

 

Imagen foto_00000003El ministro de Salud, Emilio Santelices explicó que “existen dos mil personas que necesitan un trasplante y esta situación con la Contraloría ha complicado aún más las cosas. Por eso nos pareció buena idea sumarnos a la moción que están trabajando los senadores que tiene el mismo sentido del mensaje que presentamos”.

 

Al respecto, el senador Felipe Kast, quien participó en la sesión en su calidad de autor de la norma en discusión, planteó que “fuimos a  la Contraloría, para que este órgano modificara su criterio. Existe urgencia cuando pensamos en la cantidad de pacientes que requieren un órgano, por eso pensamos en este proyecto”.

 

Para profundizar en esta iniciativa, el próximo martes 17 de julio expondrán actores vinculados con el tema, tales como especialistas en trasplantes y procuración de órganos. Tras ello, los legisladores procederán a votar la idea de legislar y fijar un plazo para presentar indicaciones, dando paso al debate en particular.

 

Para ver más detalles de la actual ley de donación de órganos, visitar el siguiente link:

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/donacion-de-organos

 

DONACIÓN CRUZADA

 

Aprovechando la tramitación de este proyecto y la presencia del ministro Santelices en la Comisión, los senadores Carolina Goic y Francisco Chahuán recordaron a la autoridad que aún está pendiente la elaboración del reglamento de la ley N° 20.988 de donación cruzada de órganos, norma que se publicó en febrero de 2017.

 

“Necesitamos que se agilice este trámite, pero hasta ahora no se puede materializar la intención que es facilitar los trasplantes entre personas vivas”, aclaró la citada legisladora.

Imprimir