Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por solución pacífica y democrática en Nicaragua

Sala respaldó un proyecto de acuerdo en tal sentido y que llama a realizar las transformaciones legales que permitan realizar las elecciones generales previstas para 2021, en el primer semestre de 2019.

12 de julio de 2018

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República, que adopte las acciones necesarias para respaldar en la OEA el llamado a elecciones anticipadas en Nicaragua, ante la crisis que vive ese país.

 

La iniciativa fue impulsada por los senadores Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros. (Boletín N° S 1.996-12).

 

Imagen foto_00000002El texto señala que: “condena enérgicamente las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, a causa de la represión estatal, y hace un llamado al cese inmediato de la misma”.

 

Asimismo propone: “respaldar la solución planteada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que, en su responsabilidad de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional que se realiza en Nicaragua para encontrar una solución pacífica, democrática y de conformidad con el orden constitucional en Nicaragua, llama a realizar las transformaciones legales que permitan realizar las elecciones generales previstas para 2021, en el primer semestre de 2019”.

 

En la misma línea “apoya al Secretario General de la OEA que, en su Informe ante el Consejo Permanente de la Organización realizado el 22 de junio de 2018, respaldó la convocatoria a elecciones anticipadas en Nicaragua, al tenor de la propuesta realizada por la Conferencia Episcopal en el Diálogo Nacional”.

 

Por otro lado, acuerda “demandar al gobierno de Nicaragua para que cese la represión y facilite así la solución pacífica y democrática de la crisis, así como el estricto cumplimiento de las quince recomendaciones contenidas en el Informe de la CIDH”.

 

Finalmente, solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva tomar todas las acciones necesarias para respaldar en la OEA el llamado a elecciones anticipadas en Nicaragua como parte de una solución democrática a la grave crisis en dicho país”.

Imprimir