Click acá para ir directamente al contenido

Regulación del contrato de teleoperadores: moción avanza a segundo trámite

Por unanimidad la Cámara Alta respaldó en particular el proyecto que tiene por objeto incorporar en el Código del Trabajo, normas que regulen el contrato especial de los trabajadores que presten servicios en los denominados “contact center”.

4 de julio de 2018

Claridad en las remuneraciones fijas y variables, fijación de turnos laborales, pausa de 10 segundo entre llamados, 30 minutos de descanso durante el día, son solo algunos de los derechos que se estipulan en la moción que tiene por objeto incorporar en el Código del Trabajo, normas que regulen el contrato especial de los trabajadores que presten servicios en los denominados “contact center” como teleoperadores.

Imagen foto_00000005La moción presentada por los ex senadores Soledad Alvear y Camilo Escalona y que en 2013 fue aprobada en general, ahora contó con el respaldo total de los senadores, por lo que el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados.

El texto legal agrega en el Título II del Libro I del Código del Trabajo, un Capítulo VIII nuevo, denominado "Del contrato de los teleoperadores", al que quedarán sometidos los contratos individuales de los trabajadores que presten servicios en un centro de contacto o llamadas.

PRINCIPALES DERECHOS ESTABLECIDOS

Además, define el concepto de centro de contacto o llamadas como el lugar físico proporcionado por el empleador en que se prestan servicios que tienen por objetivo contactar o ser contactados con terceros, sea por vía telefónica, medios telemáticos, aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico, para la prestación, entre otros, de servicios tales como atención, información o asesoramiento de soporte técnico, comerciales o administrativos, venta o promoción de productos o servicios a terceros.

Establece la obligación de incorporar en el contrato de trabajo respectivo, todas las operaciones por las cuales el trabajador perciba remuneraciones fijas o variables, las que deberán ser acordadas por las partes. Las modificaciones de la remuneración variable y de su base de cálculo deberán quedar establecidas en un anexo al contrato de trabajo.

Las remuneraciones variables deberán construirse sobre la base de parámetros individuales, objetivos y verificables, sin perjuicio de las metas colectivas que se puedan pactar, prohibiendo imponer al trabajador el cumplimiento de metas, servicios o tareas que no cumplan tales condiciones, ni aún bajo promesa de la entrega de bonos o premios especiales.

TURNOS Y DESCANSOS

Impone a las empresas que se encuentran exceptuadas del descanso dominical y festivos,  el deber de fijar los turnos respectivos con a lo menos una semana de anticipación, de manera que comiencen a regir en la semana o período siguiente.

Imagen foto_00000004Los trabajadores de un centro de contacto o llamadas que estén sujetos a conexión continua tendrán derecho a una pausa mínima de diez segundos entre cada atención. Asimismo, tendrán derecho a descansos por un total de treinta minutos durante el día, los que serán planificados en acuerdo con el empleador, y no podrán ser de duración inferior a diez minutos.

  

Los trabajadores que lleven 6 meses prestando servicios en forma continua, podrán realizarse exámenes médicos preventivos anuales, con el objetivo de detectar de forma temprana enfermedades profesionales asociadas a la actividad en la cual se desempeñen, disponiendo que el tiempo que se emplee en la realización de éstos será considerado como trabajado para todos los efectos legales.

BRINDA PROTECCIÓN JURÍDICA

Durante la sesión, la senadora Carolina Goic agradeció la unanimidad del apoyo y la participación de los gremios durante la tramitación. Luego, el senador Alejandro Navarro destacó que todo lo que sea beneficio y dignidad para los trabajadores debe ser respaldado.

A su turno, el senador José Durana indicó que esto responde a un sector que  independientemente de los cambios tecnológicos, los trabajadores no han sido acompañados por una adecuada normativa.

Asimismo, el senador Juan Ignacio Latorre recordó que el proyecto beneficiará especialmente a jóvenes y mujeres que se desempeñan en el área, pero llamó a tener nuevas relaciones laborales. Por último, la senadora Adriana Muñoz, felicitó la capacidad de organización de los trabajadores de los call center que permitieron hacer visible la situación, “muchas veces esclavizante”

Imprimir