Click acá para ir directamente al contenido

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: con contundente respaldo avanza proyecto que terminará con la impunidad

En general fue aprobado el texto legal que permitirá a quienes han sido víctimas, denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados, sin que corran el peligro de que el tiempo los haya prescrito.

3 de julio de 2018

Por unanimidad (39 votos) y dando cuenta de la necesidad de terminar con esta dolorosa realidad, la Cámara Alta respaldó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

 

La idea, según manifestó el senador Francisco Huenchumilla, presidente de la Comisión de Constitución encargada de analizar el proyecto, es que luego de la aprobación de la idea de legislar, los senadores puedan hacer sus aportes para perfeccionar la importante normativa.

 

Para esto se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 23 de julio y que la moción sea estudiada por las Comisiones Unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescente. Según se adelantó uno de los puntos que deberá ser despejado en el debate en particular es la retroactividad de la norma.

 

El proyecto fue iniciado por los senadores Jaime Quintana y Ximena Rincón y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi y tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que ,para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando así en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.Imagen foto_00000005

 

Durante el debate se manifestaron sentidamente los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carolina Goic, Jaime Quintana, José Durana, Pedro Araya, Víctor Pérez Varela, Andrés Allamand, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Carmen Gloria Aravena, Ena Von Baer, Álvaro Elizalde, Ricardo Lagos Weber, y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín. (Revise las intervenciones aquí)

 

NO A LA IMPUNIDAD
 

Con esto se dispone que las acciones penales para perseguir judicialmente los delitos cometidos en contra de menores de edad, podrán siempre deducirse por la víctima o el Ministerio Público, sin que el autor de los mismos pueda alegar que éstas se han extinguido por el paso del tiempo. (Imprescriptibilidad)

 

Los delitos declarados imprescriptibles son los de violación; estupro; abuso sexual; exposición a actos de significancia sexual; producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años.

 

RINCÓN:

“Cada 33 minutos un niño, una niña o un adolescente está siendo víctima de abuso sexual y abusador está muchas veces demasiado cerca. Si apoyamos la imprescriptibilidad diremos cada 33 minutos NO a niños abusados, hacerlo es nuestro deber”.

 

HUENCHUMILLA:

“Estamos en presencia de un proyecto que busca, por primera vez en nuestro sistema penal, establecer la imprescriptibilidad de quienes son responsables de  delitos sexuales contra menores. Dada la relevancia que nuestro país asigna a esta materia, el 207 aprobó que la prescripción de delitos contra menores sea computada hasta que la víctima alcance su mayoría de edad”.

 

Imagen foto_00000006GOIC:

“Derecho al tiempo de la víctima, eso significa este proyecto, dar un paso hacia una sociedad mejor, que es capaz de mirar su peor cara. Con dolor nos hacemos cargo de una realidad, y tuvieron que ser valientes víctimas quienes nos hicieron reaccionar”.

 

IMPORTANCIA DE LOS TESTIMONIOS

 

QUINTANA:

 “Cuando escuché en 2011 en TV a James Hamilton fue una de las pocas veces en las que me he estremecido (…) Al igual que con el testimonio de Vinka Jackson, hablaron en nombre de miles de chilenos y chilenas. (…) Hace 8 años presentamos un proyecto en un mundo distinto, pero las sociedades avanzan”.

 

DURANA:

“Muchas veces el o la autora del delito es parte del entorno, lo que hace que las víctimas se inhiban de denunciar y este sentimiento de culpa es producido por el propio agresor. Este es un mensaje para la víctima, que se empodere de sus derechos y podrán denunciar, perseguir y castigar a su agresor. Y el agresor sabrá que llegará el día en que sea denunciado”.

 

ARAYA:

“Soy de los que creo que el legislador puede fijar criterios de política criminal y no se vulnera principios constitucionales a través de este proyecto sobre igualdad ante la ley, los tratados no consagran derecho a prescripción, la igualdad ante la ley tiene que ver con que personas sometidas a la misma situación jurídica tengan tratamiento similar

 

PÉREZ VARELA:

“No hay duda que estos delitos provocan un daño que me atrevería a decir -después de escuchar a muchos especialistas- que es de por vida y por ello la institucionalidad penal debe tener respuesta para sancionar. No es posible que el mero paso del tiempo impida investigar, sancionar y la impunidad”.

 

ALLAMAND:

“Creo que es importante establecer que nuestra sociedad no ha protegido a las víctimas de abusos sexuales, pues para los pederastas estos eran delitos con impunidad garantizada.  El abuso contra menores genera efectos totalmente distintos a otros delitos, se transforma en una tortura permanente pues el daño no cesa durante el tiempo”.

 

QUINTEROS:

“La repulsa que genera un delito como el abuso o la violación en contra de un menor es tan grande y nadie puede desentenderse de los dramas humanos que acompañan a estos delitos”…”Tengo dudas sobre la retroactividad de la imprescriptibilidad por lo que escucharé durante el debate en particular a los expertos porque creo que la justicia es un valor más importante que la certeza jurídica”.

 

GUILLIER:

“Hoy, el tiempo es el que deja en impunidad al victimario y, por lo tanto, hacemos un acto de reparación histórica al reestablecer este debate”…”Entiendo que existe preocupación en el Poder Judicial por el proceso probatorio, pero creo que hay que transformar eso en un desafío y no en un argumento para dejar impunes a los delincuentes”… Además es “imprescindible revisar las penas contra estos delitos por lo bajas que son”.

 

HARBOE:

“Esta iniciativa se presentó en un momento cultural, jurídico y legislativo muy distinto”…”Por lo mismo tuvimos que entender la naturaleza del delito que estamos hablando y que hace que la denuncia termina beneficiando a los autores. Las visiones que más me aportaron son aquellas relativas al dominio sicológico que ejerce el victimario sobre la víctima y que muchas de éstas últimas no tienen conciencia que se trata de un acto delictual. Muchos se sienten incluso culpables de lo que les ha sucedido producto del bloqueo emocional”.

 

SANAR SECUELAS

 

DE URRESTI:

“Creo que debe ser de las pocas leyes en que la sociedad ha avanzado de manera contundente y nos ha indicado una realidad muchas veces invisibilizada. A veces se requieren de valientes como Hamilton y Jackson para avanzar. Con conmoción pude oír su presentación en la Comisión y su planteamiento sobre el estupor y la parálisis de quienes sufren una agresión sexual”.  

 Imagen foto_00000004

KAST:

“Sentimos agradecimiento a muchas de las victimas que han tenido que exponer su vida personal. Hoy Chile pedía a gritos dar efectivamente a las víctimas, el tiempo que sea necesario para iniciar un proceso penal y por lo mismo creo que esta ley hoy nos une. Aprovecho de pedir al gobierno que ponga celeridad al proyecto que propone un reglamento para enfrentar esto en los colegios”

 

LATORRE:

“La pregunta es si hay otras medidas para enfrentar los procesos personales y penales para reparar realmente el daño. Por ejemplo, los profesores tienen la obligación de denunciar estos indicios, pero ¿cómo capacitamos para esto, existen herramientas para lidiar? No será fácil juntar pruebas después de años, lo que debe mirarse con detención y seriedad para no aprobar iniciativas simbólicas”

 

ALLENDE:

“Según la psicología los niños pueden demorarse decenas de años para comprender el delito que fueron víctimas y por ello denunciar es un largo proceso. El abuso trae graves secuelas que acompañan durante la vida. Incluso hoy hemos visto que mujeres han revelado abuso y acoso después de varios años, con mayor razón pasa esto con los niños”.

 

LETELIER:

“Los responsables de esta iniciativa que hoy discutimos además de los autores del texto legal son las víctimas que han dado una batalla increíble para hacer visible esta pandemia que vive nuestro país… somos una sociedad enferma y creo que tenemos que discutir cuán garantistas seremos o no, por el momento quienes quedaron sin protección real fueron las víctimas y el Ministerio Público, muchas veces, las abandona”.

 

ARAVENA:

“Coincido en que somos una sociedad enferma. Estudios de Unicef revelan que son las niñas las más expuestas al abuso sexual y normalmente se trata de menores de 15 años. El 88% de estos abusos son realizados por conocidos de las víctimas y de ellos el 55% son familiares de las víctimas”… “Es tan fuerte el daño sicológico que las personas reprimen y olvidan el pasado y a medida que crecen comienzan a recordar aspectos del abuso sexual...Es de suma urgencia que Chile demuestre que realmente le importan los niños”.

 

ÓRDENES:

“Gracias al testimonio valiente y decidido de las víctimas Chile cambió. Nuestra sociedad dijo: no a los abusos sexuales. Hemos podido conocer muchos casos de abusos en diversos espacios de la sociedad, las víctimas después de un tiempo alzaron la voz y denunciaron y fueron ellos los que instalaron el tema del abuso y el derecho al tiempo”.

 

VON BAER:

“Una de las primeras reflexiones es por qué vamos a igualar los abusos sexuales contra menores con los delitos de lesa humanidad. Es un cambio legal y cultural profundo e importante. Uno de los aspectos que más me impresionó fueron los estudios que detallan los daños irreparables que deja el abuso sexual contra un niño… Para que la víctima pueda liberarse de la verdadera telaraña que -lo atrapa durante toda la vida- necesita del reconocimiento público, del apoyo y la solidaridad y eso depende de que se haga justicia y que le demos tiempo a las víctimas”.

 

LAGOS WEBER:

“Nobleza obliga, agradecer que el gobierno le puso urgencia y presentó una indicación. (…) Aquellos que fuimos formados como abogados, la imprescriptibilidad era una institucionalidad sacrosanta y la verdad que el derecho cambia, el mundo muta y no es el mismo. (…) En otros países nunca ha habido prescripción de los delitos, no solo de los de carácter sexual”.

Imprimir