Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado aclara trabajo de comisiones legislativas

El titular de la Corporación enfatiza en el hecho que muchas de estas instancias se constituyeron a fines de marzo, e incluso, algunas en abril, por lo que el tiempo que han destinado a sesionar debe considerar aquel aspecto.

29 de junio de 2018

Imagen foto_00000003A raíz de una nota publicada en el diario El Mercurio, titulada “Comisiones del Senado promedian 4,3 horas al mes de trabajo legislativo en actual período”, el Presidente de esta institución, Carlos Montes envió una carta al director del matutino, manifestando que “el cálculo del promedio presentado induce a error y no se ajusta a la realidad del trabajo de las comisiones que operan en la Cámara Alta”.

 

El congresista explicó que “la cifra considera todo el actual período legislativo, en circunstancias que es un hecho público que, como habitualmente sucede, las comisiones se constituyeron una vez finalizado el mes de marzo. Casos evidentes son los de la Comisión de Seguridad Pública y de la Comisión Mixta de Presupuesto y las subcomisiones respectivas, instaladas en abril”.

 

“En el mismo sentido, es pertinente señalar que este cálculo no refleja el tiempo que los propios senadores y senadoras destinan a preparar las sesiones, ni el que secretarios, abogados ayudantes y personal ocupan en elaborar informes, oficios, relaciones y materiales anexos; así como tampoco las sesiones destinadas a audiencias públicas, que son también parte importante del trabajo parlamentario”, continuó el parlamentario.

 

Cabe mencionar que el Senado realizó un informe en el que se cuantifica el trabajo de sus comisiones. Al respecto, el presidente del Senado aclaró que “el documento tiene por objetivo establecer fórmulas para aumentar los proyectos en tabla, independientemente de las urgencias planteadas por el Ejecutivo, que ha actuado con escaso dinamismo legislativo durante este período”.

 

Imprimir