Click acá para ir directamente al contenido

A Sala día nacional del Cuequero y Cuequera

La propuesta en segundo trámite podría convertirse en ley, a la brevedad, si en una próxima sesión ordinaria los congresistas respaldan la iniciativa de raíz folclórica.

25 de junio de 2018

En forma unánime, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron en general y particular, el proyecto que fija el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera. De esta forma, la norma deberá ser conocida por la Sala en una próxima sesión ordinaria.

 

La idea de la norma es formalizar algo que se ha venido haciendo en la práctica. Cada 4 de julio, fecha del nacimiento del folclorista y compositor de cuecas y tonadas, Hernán Muñoz, las escuelas de este baile celebran su arte, particularmente en las regiones de la zona central del país.

 

Cabe considerar que el 17 de septiembre de cada año se recuerda el día de la cueca, pero al estar diluida esa fecha con las fiestas patrias, en la práctica no se celebra el baile como tal.

 

A la sesión de la Comisión de Educación fue invitado uno de los autores del proyecto, el diputado Juan Luis Castro; y el folclorista Sergio Veas. Ambos describieron como hoy celebran los cuequeros del país, mencionando que la iniciativa surgió en la región de El Maule y la región de la Araucanía, sin embargo este año se espera que el evento tenga alcance nacional.

 

Imagen foto_00000011La presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste recordó a los bailarines de la zona que representa. “En Caldera, por ejemplo, hay un semillero importante de folcloristas y cuequeros, así que me parece muy bien que se den el tiempo para festejar”, hizo ver.

La senadora Ena Von Baer mencionó el fervor que despiertan en las regiones estas fiestas. “Uno siempre se pregunta qué sentido tiene aprobar el día de…Pero en terreno es posible ver como los grupos se organizan, por ejemplo, realizando competencias de cueca”, recordó.

 

Imagen foto_00000012

En la jornada también estuvo presente el senador Ricardo Lagos Weber, quien hizo notar el boom que ha tenido la cueca en los últimos años. “Antes era cosa de los viejos folcloristas, pero hoy todos los jóvenes se muestran entusiasmados en aprender a interpretar y bailar la cueca, experimentando las diversas variaciones o versiones”, comentó.

Imprimir