Click acá para ir directamente al contenido

60 minutos de actividad diaria en los colegios y jardines pasa a Comisión de Hacienda

La intención es promover la práctica de ejercicio entre los más chicos, esto a la luz de las peligrosas cifras de obesidad y sobrepeso en la población infantil.

22 de junio de 2018

Los integrantes de las comisiones unidas de Salud, y Educación y Cultura dieron por concluida la votación de indicaciones del proyecto que busca estimular la actividad física y el deporte en establecimientos educaciones, el que cursa su segundo trámite.

 

Imagen foto_00000010En la última sesión, los legisladores terminaron de revisar el documento comparado donde figuraba el texto aprobado más las indicaciones presentadas por los legisladores y el Ejecutivo. El lunes 18 de junio habían comenzado a estudiar estas disposiciones y el miércoles 20 concluyeron el debate en particular.

 

Ahora, los integrantes de la Comisión de Hacienda deberán pronunciarse sobre la propuesta desde el ámbito de su competencia (lo financiero), es decir, si se disponen los recursos necesarios para materializar los cambios que se proponen.

 

En lo sustancial que se aprobó que de lunes a viernes, los niños que cursen enseñanza pre-básica, básica y media, realicen una hora de actividad diaria. La actividad puede ser cualquier dinámica que los directivos del establecimiento decidan, por ejemplo, elongaciones, un juego, etc, la idea es que la falta de espacio no sea un impedimento.

 

Asimismo se decidió que los recreos que dividen la jornada, no sean considerados dentro de esta actividad. En cuanto al vestuario, el proyecto plantea que se promoverá el uso de buzo, pero no se estableció que sea obligatorio llevar este atuendo en la mochila todos los días o vestirlo a diario.

 

GUERRA AL SEDENTARISMO

 

Para el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi, se trata de “una temática muy importante porque los principales problemas de salud de la población son los cánceres y las Enfermedades No Trasmisibles (ENT), dentro de las cuales se encuentra la obesidad y el sobrepeso. La mitad de nuestros niños a los seis años presenta una de estas condiciones, es por eso que terminar con el sedentarismo es básico”.

 

En tanto, la titular de la Comisión de Educación, la senadora Yasna Provoste valoró esta aprobación, recordando que se trata de “estimular el movimiento, la actividad física, el deporte en los establecimientos educacionales. La idea es que cada recinto organice de acuerdo a su cultura, cómo distribuye los 60 minutos diarios para estos fines, pensando en los espacios de receso o de libre disposición porque tampoco la idea es interrumpir las clases”.

Imprimir