Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan política migratoria de Estados Unidos: Sala visa dos proyectos de acuerdo en tal sentido

Al inicio de la sesión la Sala aprobó dos textos impulsados por un grupo transversal de senadores donde realizan tal petición al Presidente de la República.

20 de junio de 2018

Dos proyectos de acuerdo aprobó la Sala del Senado en orden a solicitar al Presidente de la República que haga presente el rechazo a la situación que afecta a las familias migrantes en Estados Unidos.

 

Imagen foto_00000003El primer texto que fue aprobado por 27 votos a favor y 1 abstención fue presentado por los senadores Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, Andrés Allamand, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

 

En el texto solicitan al Ejecutivo que envíe una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, con el objeto de rechazar la situación que afecta a las familias migrantes, como consecuencia de la política migratoria que ha adoptado ese país. (Boletín N° S 1.990-12)

 

Señalaron que “según las últimas cifras, desde octubre de 2017 a la fecha, un aproximado de 2.800 niñas y niños han sido separados de sus padres al llegar a la frontera. Además, en mayo del presente año y a través de su Fiscal General, el gobierno de Donald Trump materializó un cambio drástico en los criterios que rigen el control migratorio del país”.

 

Dicho cambio establece que “cualquier adulto intente ingresar a los Estados Unidos de forma irregular y sin la concesión de asilo, es procesado judicialmente, aún sin contar con antecedentes penales. Dado que los menores no pueden ser recluidos en prisión, todos aquellos niños o niñas que se encuentren junto a sus padres intentando ingresar sin la documentación requerida, son separados y retenidos en un centro al efecto”.

 

Recordaron que la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959), en su principio VI señala expresamente: "El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre".

 

Agregaron que “frente a la compleja situación descrita, Chile no puede sino reaccionar formalmente, manifestando el rechazo absoluto a toda conducta que signifique separar a un niño o niña de sus padres, actos que no solo vulneran derechos sino también, transgreden obligaciones de carácter internacional”.

 

Por otro lado, la Sala respaldó por unanimidad, otro proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y David Sandoval, por medio del cual rechazan la política antimigratoria de “Tolerancia Cero” del Gobierno de los Estados Unidos de América. (Boletín N° S 1.991-12) 

 

Los autores de la iniciativa explicaron que la mencionada política “divide a las familias de inmigrantes detenidas, recluyendo a los padres en prisiones federales y a los hijos menores de edad en centros de detención temporal. Esta separación es arbitraria y afecta gravemente la dignidad de los integrantes del núcleo familiar”.

 

Agregaron que “los bebés, niños, niñas y adolescentes se encuentran detenidos en condiciones que afectan su integridad física y psicológica. La Academia Americana de Pediatría ha rechazado esta práctica, señalando que se están generando daños irreparables a la salud de los menores”.

 

Precisaron que “los gobiernos latinoamericanos deben unirse en el rechazo a esta política inmoral, y tomar acciones conjuntas en instancias internacionales que coadyuven a su terminación. El silencio resulta inaceptable y contrario a los principios recogidos en los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales somos signatarios”.

Imprimir