Click acá para ir directamente al contenido

Identidad de género: respaldan el cambio de nombre y sexo registral en el caso de menores edad

La Comisión Mixta continuó el estudio y análisis de las propuestas para zanjar las discrepancias sobre el proyecto.

18 de junio de 2018

En votaciones por mayoría, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras sobre el proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género aprobó incluir a los menores de edad en la nueva legislación.

 

De este modo, por 6 votos a favor y 2 en contra, la instancia aprobó incluir a los adolescentes entre los 14 y 18 años en el cambio de sexo registral. Luego, por 7 votos contra 3, acordó que los menores de 14 años también podrán acceder al cambio de sexo registral.

 

Imagen foto_00000012La senadora Muñoz, explicó que “logramos avanzar muchísimos porque establecimos distintos niveles y categoría de titulares (edades) para solicitar el cambio de nombre y sexo registral, para los mayores de 18 años; los adolescentes entre 14 y 18 años y  también se incorporó a los menores de 14 años cubriendo así a todos los menores de edad y los adultos".

 

Precisó que “también vamos a ir identificando -según los titulares- los órganos competentes para hacer la solicitud de cambio de nombre y sexo registral y ahora veremos los requisitos que regirán para cada tramo titular”.

 

Asimismo añadió que “vamos a ir avanzando en los requisitos, pues para los mayores de edad es un trámite administrativo y para los menores es un procedimiento judicial en los tribunales de familia”. “Hemos consagrado además que de acuerdo al artículo 50 de nuestro reglamento que podemos presentar ante la Sala en forma separada la votación de incorporación de los menores de 14 años en el procedimiento de cambio de nombre y sexo registral”.

 

Imagen foto_00000011Por su parte, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe dejó constancia de su desacuerdo en incluir a los menores de edad en el cambio de nombre y sexo registral e hizo reserva de constitucionalidad.

Imprimir