Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan que municipios asuman un rol en el retiro del tendido eléctrico en desuso

La intención de la propuesta es evitar el riesgo que tiene para los transeúntes dichos cables, como así también evitar la contaminación visual de las ciudades.

15 de junio de 2018

Imagen foto_00000012Una fructífera jornada tuvieron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, esto luego de aprobar dos iniciativas: aquella que regula el tendido de cables aéreos y la que establece el 15 de agosto como el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de Taxis Colectivos.

 

Ambas propuestas deberán pasar a la Sala para que en una próxima sesión ordinaria los legisladores se pronuncien sobre sus ideas matrices.

 

CABLES AÉREOS

 

En el primer caso, se trata del respaldo de las ideas matrices del proyecto en segundo trámite, que regula el tendido de cables aéreos (Boletín N° 9511-12).

 

La idea es que las municipalidades puedan “disponer tanto las sanciones que resulten pertinentes, como así también el retiro de residuos o desechos de redes eléctrica y de otros servicios de comunicaciones, tales como cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro objeto perteneciente  a dichas redes o instalaciones, para quienes en contravención a la ordenanza municipal, abandonen estos residuos en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público ”.

 

Cabe consignar que en la actualidad, la ley general de telecomunicaciones reconoce que el tendido o cruce de líneas aéreas en calles, plazas, parques, miradores, caminos y otros bienes nacionales de uso público, como son las postaciones, no deben perjudicar el uso principal de estos bienes debiendo para ello cumplir las normas técnicas y reglamentarias, como también las ordenanzas que correspondan. Sin embargo no hay una alusión clara al contenido de las ordenanzas, lo que ha dado lugar a constantes vulneraciones por parte de las compañías de comunicaciones.

 

Imagen foto_00000011Tras la votación, el presidente de la Comisión, el senador Alejandro Navarro aseguró que “el debate es más amplio porque se trata de ver qué vamos a hacer con los cables aéreos en las ciudades considerando que la alternativa de ubicarlos en el subsuelo es muy cara. Las empresas no tienen incentivos para retirar esta basura. Los postes son de propiedad de las empresas eléctricas pero los cables son financiados con recursos públicos”.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán adelantó lo que viene en el debate en particular. “Queremos incorporar indicaciones que reflejen la experiencia comparada, es decir, las medidas que han resultado exitosas en otros países; y también incluir los derechos de postación y estrategias para que las empresas tengan incentivos para retirar esa basura”, detalló.

 

TAXIS COLECTIVOS

 

Asimismo, los congresistas aprobaron en general y particular, el proyecto que establece el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de Taxis Colectivos (Boletín N° 11384-15 y N°11385 refundidos), el que también cursa su segundo trámite.

 

El senador Navarro destacó que “se trata de un reconocimiento a un gremio del transporte público. La idea es despachar la iniciativa antes del 15 de agosto para que los taxistas puedan celebrar su día de manera distinta”.

 

Asimismo, el congresista adelantó parte de la discusión en particular, aclarando que “se registró una discusión respecto a los tipos de taxis y cuáles son los que se incluyen en el proyecto. La idea es que sean los taxis básicos los que se celebren”.

 

La intención del proyecto es formalizar una práctica que se ha venido haciendo hace ya más de 30 años. En el texto, los autores explican que “cada 15 de agosto, con motivo de la celebración de la Asunción de la Virgen, los colectiveros aprovechan la oportunidad para celebrar su día considerando el feriado”.

 

“Esta costumbre tiene como motivación el destacar y conmemorar el esfuerzo que a diario realizan quienes han elegido dedicarse a esta esforzada e importante labor.  Las jornadas en que se desempeñan son largas y deben lidiar con una serie de contingencias complejas en su día laboral, algunas de las cuales incluso pueden poner en riesgo su integridad física y su vida”, cita el proyecto.

Imprimir