Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite proyecto que instaura cada 15 de abril como el día nacional de la paz y autoriza el izamiento de la bandera de las Naciones Unidas

La Sala respaldó por mayoría el proyecto en particular. Cabe aclarar que el Senado cambió la bandera de la paz, por la de Naciones Unidas para enarbolarla en monumentos históricos, museos y organizaciones que difunden el arte y la ciencia.

13 de junio de 2018

No exento de diferencias, el Senado despachó a tercer trámite el proyecto de ley que establece el 15 de abril de cada año, como día nacional de la paz a través de la cultura, las artes y el patrimonio.         

 

BANDERA DE LAS NACIONES UNIDAS

 

Primero, los legisladores decidieron por mayoría la admisibilidad de la indicación que cambió el símbolo de la bandera de la paz, por la de Naciones Unidas para enarbolarla en los monumentos históricos, museos, organizaciones que difunden el arte, la ciencia y la espiritualidad, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional.

 

Imagen foto_00000012A favor de la admisibilidad se manifestaron los senadores Kenneth Pugh, Juan Pablo Letelier, Ena Bon Baer, Juan Antonio Coloma e Iván Moreira quienes manifestaron que la mencionada bandera fue diseñada para representar la paz en el mundo, además de resultar “anacrónico” el prohibir el izar un símbolo tan representativo.

 

Por su parte, la senadora Yasna Provoste argumentó es inadmisible, pues “por muy loable que sea la bandera de un organismo que contribuye, esto se aleja de las ideas matrices del proyecto, dado que el día de la paz con el izamiento de la bandera de la paz son parte del mismo parto”, aludiendo a la adhesión de Chile al “Tratado de Protección a las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos” (Pacto Roerich), suscrito en Washington el día 15 de abril de 1935.

 

IMPORTANCIA DE LA PAZ

 

Luego, se sometió a votación el contendido del proyecto, el que alcanzó 23 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones y que tiene por objeto contribuir al reconocimiento, promoción y fomento de la paz como pilar fundamental de la sociedad, instaurando una fecha para conmemorarla.

 

Imagen foto_00000011Para la senadora Carmen Gloria Aravena, la paz “es un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir (…) La paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. (…). Hoy, más que nunca, es necesario recordar que la paz es el objetivo por el cual debemos trabajar”.

 

Sin embargo, el senador Alejandro Navarro fue crítico al respecto, pues a su juicio, “donde flamea la bandera de las Naciones Unidas es donde hay guerra, donde hay conflicto. No sé si la bandera de la ONU puede interpretar la paz. Si tuviera que levantar una bandera de la paz, sería la del pueblo mapuche, y en el mundo la bandera Palestina”.

 

Postura totalmente adversa defendió el senador Kenneth Pugh. “Si hay alguien que previene los conflictos es precisamente las Naciones Unidas”, destacó, además de valorar “que nos entregan instrumentos jurídicos poderosos y qué decir de su rol para regular las telecomunicaciones, o la FAO en alimentación (…) son muchos ejemplos los que hacen que podamos vivir en paz”.

 

“Es interesante la discusión”, indicó el senador José Miguel Insulza, quien hizo presente su completa discrepancia con quienes señalan que la bandera de la ONU es el símbolo de la guerra. “Está puesta en los 193 países y estados independientes que son parte de Naciones Unidas y Chile tiene el honor de ser miembro fundador. Las misiones de paz de Naciones Unidas están en todo el mundo”, argumentó.

 

Por su parte, el senador Álvaro Elizaldeenfatizó que “de no existir Naciones Unidas, la alternativa es el unilateralismo, la posición del más fuerte y Chile debe trabajar por el entendimiento internacional. (…) Por cierto, la institucionalidad de Naciones Unidas es ineficiente, por lo que se ha planteado modernizar, pero no cabe duda que la construcción del orden internacional sobre su base ha sido importante”.

 

Luego, el senador Ricardo Lagos Weberseñaló que “hay ciertas intervenciones que  generan una suerte de distorsión del debate, por lo que sería más cuidadoso sobre Naciones Unidas (…) Cuando Chile decidió ser parte de las fuerzas de paz en Haití, las tropas estaban al aparo de Naciones Unidas”.

 

Por último, la senadora Yasna Provoste insistió en que “lo que hoy se debate en esta moción es cómo en adhesión al pacto de Protección a las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, se establece cómo todos los países que suscribieron, se esfuerzan en materia de protección a estas instituciones, ese es el ánimo”.

Imprimir