Click acá para ir directamente al contenido

Ley antiterrorista: discuten tipos penales y avanzan en la fórmula de estudio

Con la exposición del ministro del Interior ante la Comisión de Constitución, la instancia acordó analizar los textos legales refundidos en general y escuchar a abogados y constitucionalistas. No se descarta revisar paralelamente la reestructuración de las policías.

11 de junio de 2018

Imagen foto_00000003Como un proyecto complejo que requiere de una revisión exhaustiva de los tipos penales y abocarse a la tipificación de los delitos calificaron los senadores de la Comisión de Constitución el proyecto que modifica la ley antiterrorista.

 

Cabe recordar que el texto legal está formado por una moción refundida con un proyecto enviado por el anterior gobierno y al cual la administración actual le hizo indicaciones sustitutivas.

 

El presidente de la instancia legislativa, Francisco Huenchumilla señaló que lo lógico es que paralelamente a la tramitación de la Ley Antiterrorista, “empecemos a conocer la ley que va a reestructurar Carabineros para los efectos de recuperar las confianzas y la legitimidad en el estado de derecho”.

 

En esa línea, el senador puntualizó la institución de Carabineros de Chile va a tener que ser uno de los actores en la implementación de la puesta en marcha de la ley en la etapa de investigación y prevención, situación que también corre para la PDI”.

 

“Y como Carabineros pasa por una situación de deslegitimación y de falta de credibilidad por los hechos que todos conocemos, lo lógico es que paralelamente a la tramitación de la Ley Antiterrorista, empecemos a conocer la ley que va a reestructurar Carabineros para los efectos de recuperar las confianza”, afirmó.

 

Además, el parlamentario añadió que el proyecto de ley Antiterrorista “va a tener para largo, porque es un proyecto muy complejo con una discusión jurídica de fondo”.

 

“Esta ley genera gastos y el informe precisa de la fuente de recursos que es el tesoro público y en consecuencia, ha subsanado la carencia que había presentado el ejecutivo en su primera fase. Ahora estamos en condiciones de entrar en el fondo del tema. Y eso fue lo que hicimos al empezar la discusión con el ministro del Interior”, aclaró.

 

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela, señaló que “lo que viene ahora en el debate es realizar la tipificación de los delitos terroristas, por ejemplo, cómo se diferencia jurídicamente un ataque como el realizado a la estación de la Escuela Militar de otro dirigido a una persona”

 

Coincidió respecto a la complejidad que significa realizar un análisis de los textos refundidos puesto que cada uno tiene indicaciones sustitutivas que envió el actual gobierno.

 

En ese sentido afirmó que "las indicaciones avanzan de manera sustantiva en las definiciones pues siempre la legislación penal exige una finalidad en los delitos pero en algunos casos de actos terroristas no es necesaria la finalidad, por ejemplo en un ataque a un bus o en el ataque al metro no es necesario exigir la finalidad que tuvo el grupo que la llevo a cabo”.

 

Puntualizó que "es distinto exigir una finalidad a una persona que a un grupo terrorista y por lo tanto se requiere precisar con mayor fuerza los tipos penales para que exista una jurisprudencia  común, pues a veces hay sentencias distintas y se exigen precisiones”.

IMPRESCRIPTIBILIDAD

 

En el marco de la tramitación del proyecto que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, el presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla puntualizó que el próximo lunes 11 de junio, tendrán como invitados a James Hamilton y destacados penalistas.

Asimismo, Huenchumilla aseguró que durante el mes de julio el proyecto va estar listo para ser analizado por la sala del Senado.

 

Finalmente, el senador comentó que están a la espera de recibir los informes de la Biblioteca del Congreso y del Ejecutivo respecto de la constitucionalidad del proyecto.

Imprimir