Click acá para ir directamente al contenido

Sin la aplicación de la pena de muerte: Comisión de RR.EE. aprueba tratado de extradición entre Chile y la República Popular China

La propuesta busca fortalecer los vínculos de cooperación mutua en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado. En otro ámbito, durante la sesión, además, se recibió a José Bordón, embajador de Argentina en Chile.

8 de junio de 2018

Imagen foto_00000004Por la unanimidad de los senadores, la Comisión de Relaciones Exteriores, respaldó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado de Extradición entre la República de Chile y la República Popular China, hecho en Santiago de Chile, el 25 de mayo de 2015.

 

LUCHA CONTRA EL CRIMEN

 

Según destacó el Subdirector de la Dirección Jurídica de la Cancillería, Álvaro Arévalo, el año 2016 se cumplieron 46 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre la República de Chile y la República Popular China, las que se han profundizado, particularmente luego de la suscripción del Tratado de Libre Comercio, herramienta fundamental en el comercio bilateral entre ambos países.

 

Agregó que el Tratado de Extradición se enmarca en este escenario favorable de amistad, el cual permitirá fortalecer los vínculos de cooperación mutua en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado, y que tiene por objeto hacer más efectiva la cooperación entre las dos Repúblicas en la represión del delito, basándose en el respeto recíproco de la soberanía, la igualdad y el beneficio mutuo.

 

Imagen foto_00000012Arévalo aclaró que, a diferencia de otros países, China no extradita sin tratados y y añadió que éste recoge los principios generales del Derecho Internacional en materia de extradición y su texto es concordante con los criterios contemplados en los tratados bilaterales que Chile ha celebrado sobre la misma materia.

 

Al respecto, el senador José Miguel Insulza valoró que se excluya la posibilidad de aplicar la pena de muerte, vigente en China, pero no en nuestro país. Lo mismo ratificó el presidente de la Comisión, el senador Ricardo Lagos Weber.

 

AMISTAD CON ARGENTINA

 

Luego, se escuchó al embajador de Argentina en Chile, José Bordón, quien precisó dos temas, a su juicio fundamentales, el primero dio cuenta del avance de la constitución de los integrantes del vecino país para la Comisión Binacional Parlamentaria, apreciando la labor que se ha llevado adelante la instancia.  

 

Además, se refirió a la reunión de gabinetes de ambos países, que se realizará en nuestro país entre el 21 y 22 de agosto y como una reflexión personal, indicó “que sería importante dar realce a las reuniones de los parlamentos, a partir de la gran integración y amistad por los dos países”.

 

El senador Lagos Weber hizo suya la idea de “incorporarnos de manera más específica en el encuentro de gabinetes. Tratar de generar espacios propios, aunque sea más limitado. Estaríamos encantados de empujar esto en conjunto, e identificar dos o tres temas para tratar”.

 

Más aún, agregó el senador, “temas como los pasos fronterizos comenzaron aquí, en el parlamento y en las reuniones bilaterales”, y luego fueron parte de la agenda del Ejecutivo.

Imprimir