Click acá para ir directamente al contenido

Código de Aguas y legislación en tiempos de cambio climático: acuerdan mesa de trabajo con organismos vinculados en la gestión del recurso

Dicen que una golondrina no hace verano, pero también se puede decir que una lluvia no terminará con el ciclo de sequía que afecta en especial a las zonas centro y norte del país. La Comisión de Agricultura acordó impulsar una mesa de trabajo para proponer indicaciones al Código de Aguas.

31 de mayo de 2018

Imagen foto_00000002

La Comisión de Agricultura acordó la creación de una mesa técnica de trabajo legislativo para acelerar las modificaciones que se presentarán a proyecto que reforma el Código de Aguas.

De acuerdo a la gran mayoría de los analistas de los Ministerios y especialistas que han intervenido en las audiencias de la comisión se requiere de una fuerza de tarea que impulse el trabajo integrado de los organismos vinculados en la gestión del recurso agua, es decir, ministerios, organismos fiscalizadores y regulatorios, además de las organizaciones de usuarios.

La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura, señaló que la instancia acordó crear una mesa técnica junto a expertos del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura con el fin de agilizar y coordinar las indicaciones al proyecto.

Paralelamente explicó que "tenemos a unas 30 organizaciones que desean ser escuchadas y, junto con crear la mesa técnica, estamos aumentando las sesiones de la comisión con el fin de dar cabida a todas las audiencias públicas, en las próximas semanas".

Precisó que "las cifras son complejas en materia de derechos de agua, pues tenemos un 10% de agua disponible de un 90% entregado, sin embargo, de ese 90% hay un 60% que no se han registrado o no han pagado sus patentes", dijo la legisladora.

Puntualizó que "uno de los temas claves es la fiscalización de 36 mil puntos de captación y según la nueva ley la Dirección General de Aguas (DGA) debiera estar fiscalizando esos puntos".

Sin embargo, agregó que "algunas de las indicaciones apuntan además a la necesidad de involucrar a las asociaciones de regantes como parte de quienes controlen tanto el uso y el caudal de los cursos de agua".

Recalcó que "hoy estamos de acuerdo en que, siendo el agua un recurso escaso, no puede estar entregado a la especulación". "Finalmente todo el país requiere del compromiso de todos para legislar sobre el recurso más importante de todos. Hay acuíferos que se han entregado hasta 6 veces lo disponible y eso agrava la situación y se requiere una normativa urgente".

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS?

La iniciativa ya fue analizada por la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos del Senado y, entre sus principales objetivos se cuentan:

-Dar estabilidad al abastecimiento de agua potable y prioridad al consumo humano, a su saneamiento, a la seguridad alimentaria y al desarrollo productivo local.

-Establecer el derecho esencial al agua.

-Enfatizar y complementar el carácter de bien nacional de uso público del agua.

-Consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción del derecho de aprovechamiento de aguas.

-Fortalecer las atribuciones de la Dirección General de Aguas en materia de fiscalización, gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos, incluyendo la facultad para establecer un caudal ecológico mínimo.

Imprimir