Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía sesionará en la región de El Maule para escuchar a actores locales relacionados con el turismo

Los legisladores se encuentran estudiando la norma que busca fomentar dicha actividad productiva, por ejemplo, modificando la institucionalidad existente.

19 de mayo de 2018

Imagen foto_00000021Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Economía al proyecto de ley que modifica la ley N° 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo.

 

La propuesta en segundo trámite, deberá ser votada en general en los próximos días, por lo que en la última sesión de esta instancia, los legisladores escucharon a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con quien compartieron sus primeras aproximaciones a los cambios que se proponen.

 

Entre los acuerdos a los que se llegaron, se decidió en dos semanas sesionar en la región de El Maule, de manera de escuchar a los actores relacionados con la materia tales como la Cámara de Turismo local, los operadores turísticos y empresas asociadas.

 

Tras escuchar la exposición de Zalaquett, la presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Rincón recordó la necesidad de considerar distintos tipos de turismo, incluyendo las variantes gastronómicas, de intereses especiales y el deportivo.

 

En relación a la visita a regiones, la legisladora destacó la posibilidad de conocer en terreno las demandas de las personas que se dedican al turismo. “Al escucharlos podemos sacar ideas de como perfeccionar este proyecto y transformarlas en indicaciones” comentó junto con adelantar que pedirán permiso a la Sala para votar en general y particular la norma.

 

DUDAS DE LOS SENADORES

 

Dos fueron los temas que centraron el debate de la comisión: el papel de la Subsecretaría y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); y la utilidad del Comité de Ministros.

 

Imagen foto_00000022El senador José Miguel Durana solicitó a la Subsecretaría poner atención a la conectividad en la zona norte, considerando que son focos turísticos La Paz y Tacna en Perú; y Arica e Iquique en Chile, sin embargo son ciudades que presentan distancia en promedio de 300 kilómetros. “Esas distancias generan un desincentivo que habría que ver como subsanar porque se puede recorrer ese territorio solo vía terrestre”, explicó.

 

Respecto a la institucionalidad, el senador Felipe Harboe planteó que los ministerios son normativos y los servicios se entienden como ejecutores. Esto ha provocado que se han ido separando estas reparticiones, en este caso la Subsecretaría del Sernatur. Creo que esta división no ha sido buena porque se ha prestado para conflictos. Creo que ambos no pueden coexistir así”.

 

Imagen foto_00000024En cuanto a la efectividad del Comité de Ministros, el senador Álvaro Elizalde comentó que “deben ser autoridades de alto nivel con poder resolutivo las que participen en este Comité y hoy eso no pasa porque los ministros están tan ocupados con sus propias agendas que no pueden asistir”.

 

De la misma opinión es el senador Rodrigo Galilea, quien aseveró que “estamos frente a una institucionalidad complicada. No creo que sea una buena idea que deban asistir tantos ministros. Es mejor que sean pocos y se fije una periodicidad viable con la realidad”.

 

EXPOSICIÓN

 

La subsecretaria explicó que el proyecto viene a homologar las definiciones que hoy se utilizan en el área a los parámetros internacionales, pero “principalmente viene a perfeccionar la institucionalidad turística, por ejemplo, respecto de la atribuciones que tendrá el Comité de Ministros”.

 

Respecto a este último, Zalaquett reconoció que “es una instancia que no funciona como queremos porque cuesta mucho convocarlos a todos, por lo que siempre hay falta de quorum”.

 

En cuanto a la tramitación en la Cámara Baja, la subsecretaria reconoció que intentarán reponer en el Senado algunas ideas que fueron rechazadas en el primer trámite. “Hubo varios reparos a la definición de zonas de interés turístico. Para nosotros es fundamental que se entienda como un área de condiciones especiales para la atención turística que requieren medidas de conservación y planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”, comentó.

 

Uno de los problemas que hizo ver la autoridad es que “la Subsecretaría y el Sernatur no han podido trabajar coordinadamente en los últimos años, por lo que el proyecto vendrá a corregir parte de estas descoordinaciones que pasan por delimitar funciones”.

 

 

Imprimir