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Importante avance para profesionales de la salud: apoyan idea de legislar de proyecto que permite traspaso a las plantas

Sala del Senado abogó por este masivo proceso de encasillamiento que redundará en mayor estabilidad del personal que se desempeña en los centros de salud pública.

8 de mayo de 2018

Imagen foto_00000014Con plazo para realizar indicaciones hasta el 14 de mayo próximo, quedó el proyecto que permite el traspaso desde contrata a planta, vía concurso público interno, de más de 7800 profesionales de servicios públicos de salud a lo largo del país.

 

La Sala del Senado otorgó su voto favorable a la idea de legislar y durante el debate quedaron de manifiesto las demandas de distintos sectores para optar a una mayor estabilidad en el sistema público, incluso dentro del mismo sector salud, queda pendiente la situación de los técnicos de enfermería de nivel superior.

 

No obstante, los argumentos también abordaron aspectos, tales como, la necesidad de corregir eventuales distorsiones en los procesos de concursos públicos y para enfrentar una modernización del Estado de forma más integral.

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, David Sandoval, Luz Ebensperger, José Miguel Durana y Alejandro Guillier. (Revise las intervenciones aquí)

 

El texto legal que cumple su segundo trámite se enmarca en el cumplimiento de los acuerdos contraídos entre el Gobierno y los gremios de la salud que representan a los profesionales, en junio de 2017, agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, en el contexto de seguir promoviendo la estabilidad y las condiciones de empleo de los funcionarios públicos de la salud.

 

MEDIDA QUE NO SIGNIFICA GASTO FISCAL

 

GARCÍA RUMINOT

“Este proyecto hace algo sencillo pero muy importante: permite que todos profesionales a contrata y honorarios -hasta 7.873- pasen a la planta en un sistema de concursos internos en el mismo grado que están por eso no representan mayor gasto fiscal”.

 

CHAHUÁN

“El tema del encasillamiento es una larga aspiración y responde a la política de acuerdo con los gremios de salud para avanzar en dar estabilidad a las funciones. Esto sin perjuicio que se discutió si era pertinente el tema de las facultades delegadas”.

 

COLOMA

“Es una norma prioritaria para normalizar la situación de los funcionarios. Se han ido generando elementos paralelos a las plantas y que van teniendo su vida en esta situación que no es la más confortable. Creo que en el encasillamiento los requisitos son un tema que subyace y si bien hay señales de cómo proceder se debe evitar caer en vicios”.

 

LAGOS WEBER

“Creo que hay que discutir sobre alcanzar una suerte de modernización del Estado en Chile en general. Por ejemplo, este proyecto beneficia a las enfermeras pues hoy solo el 10% que ejerce en el sector público están contratadas en la planta el resto está a contrata”.

 

LETELIER

“Yo llamo a esta ley Espejo 2, pues la primera fue bastante tormentosa pues no todos los directores de servicio entendieron las normas de la misma manera y no entendieron que -en ningún caso- debe haber un desmedro en la condición de los trabajadores. Todos sabemos que una mayor estabilidad incide en un mejor sistema de salud y se han logrado corregir potenciales ambigüedades”.

 

QUINTEROS

“En el proyecto se solicitó recabar una auditoría externa para elaborar nuevas propuestas para el modelo de salud. Es innegable que uno de principales problemas dice relación con falta de recursos humanos que debe soportar la red primaria pero el esfuerzo es importante y se contemplan cargos adicionales que se proveerán con concursos internos”.

 

NAVARRO

“El Estado ha hecho de la situación de contrata y honorarios algo casi normal. Sincerar cuántos funcionarios existen es una tarea inconclusa. Además lo que muchos servicios de salud requieren son más profesionales y eso dice relación con un aumento planta y no solo el traspaso que es de amplia justicia”.

 

SANDOVAL

“Muy pocos servicios cumplen con la estructura funcionaria que la ley establece. Creo que estos proyectos que acogen una larga lucha gremial de diversos grupos de profesionales va en lógica adecuada, especialmente, en un servicio con tantas demandas de la población”.

 

EBENSPERGER

“Tenemos algunas dudas, por ejemplo: se encarga a la Subsecretaría de redes un estudio que evalúe cómo debiera ser la carrera funcionaria del servicio. A mi entender esto debiera ser antes pero entiendo la urgencia de aprobar esta norma”.

 

DURANA

“En el caso de las zonas extremas nos pone atentos ir regulando la situación de los profesionales extranjeros que tienen que certificarse con el Eunacom, pues de lo contrario nos quedaremos sin doctores. Por eso tiene validez legislar para tener profesionales de planta y contar con personas que trabajen en beneficio de las regiones”.

 

GUILLIER

“Este es un avance significativo pero tiene limitaciones y hay que persistir en la línea de trabajo para que se establezca un mecanismo: quienes pueden participar, que los funcionarios de contrata se encuentren en el mismo grado y antigüedad y que el proceso se haga con criterios de equidad territorial”.

 

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