Click acá para ir directamente al contenido

En locales de votación durante actos electorales: total respaldo para asegurar el acceso y desplazamiento de personas con alguna discapacidad

La Sala aprobó en general la moción que incorpora el mencionado requisito. Durante el debate los parlamentarios manifestaron la necesidad de considerar a los adultos mayores en este proyecto, además de avanzar por una “accesibilidad universal”.

8 de mayo de 2018

Hasta el lunes 04 de junio se recibirán indicaciones para enriquecer la moción que modifica la ley 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para asegurar el acceso y desplazamiento de las personas en situación de discapacidad, a los locales de votación en el ingreso, permanencia y egreso del recinto, durante actos electorales, la que fue aprobada por unanimidad por la Sala del Senado.

 

El proyecto, de autoría del senador Francisco Chahuán, concitó la atención y apoyo irrestricto de los legisladores, quienes adelantaron que durante el análisis en particular propondrán que se incluya en el proyecto a los adultos mayores, además de avanzar en una “accesibilidad universal” del segmento.   Imagen foto_00000003

 

En el texto legal propuesto se precisa que, “lamentablemente en muchos casos los locales de votación no cuentan con las condiciones de accesibilidad adecuadas para ellas, lo que evidentemente les ocasiona un menoscabo que agrava su condición y atenta contra el principio de plena inclusión e integración social que contempla la ley 20.422”.

 

INCLUIR ADULTOS MAYORES

 

Durante la votación, la senadora Adriana Muñoz adelantó que presentará una indicación para “resguardar el derecho, también, de adultos mayores, y que se destinen las plantas bajas de los locales, cuando proceda, para acceder al derecho  a voto”, lo fue respaldado por los senadores Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma y David Sandoval.

 

Asimismo, la senadora Isabel Allende advirtió que “no se está cumpliendo con lo comprometido”, para el acceso en general del sector, por lo que llamó a regularizar la materia.

 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro aludió a la falta de fiscalización para hacer cumplir las ordenanzas e indicó que “esto (el acceso) debería ocurrir en todos los lugares, porque todos los días se deben subir al transporte público o caminar sobre aceras que no ofrecen las condiciones”. El legislador agregó que espera la creación de una Subsecretaría de la Discapacidad y llamó a la Comisión de DD.HH a tratar la accesibilidad universal.  

 

Luego, la senadora Carmen Gloria Aravena recordó que en 2010 se aprobó la ley de igualada de oportunidades de personas con discapacidad, “lo que obligaba a regular el acceso a los edificios de uso público para que sean accesibles, (…) por lo que el 4 de marzo de 2019 todos deberían tener acceso”.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, señaló que se hace cargo de todas las opiniones vertidas. “Ciertamente Chile está en deuda, este propio edificio del Congreso no tiene acceso”, criticó y llamó a hacer seguimiento a las normas sobre la materia.

Imprimir