Click acá para ir directamente al contenido

Reafirman compromiso con principio de igualdad ante la ley y protección especial hacia los fiscales

El Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, y el presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, recibieron a la Directiva de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

4 de mayo de 2018

Imagen foto_00000015Su respaldo a los proyectos de ley que se encuentran en discusión y que inciden en el trabajo del Ministerio Público, expresaron el Vicepresidente del Senado y senador por Magallanes, Carlos Bianchi, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quienes recibieron a la Directiva de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, encabezada por su titular, Trinidad Steinert.

 

En la cita se concordó sobre la necesidad de mejorar el proyecto de ley que ingresó el gobierno para otorgar medidas de protección especial que garanticen la seguridad de los fiscales adjuntos del Ministerio Público, además de acelerar la discusión del proyecto que reconoce derechos a las asociaciones de funcionarios de dicha Institución.

 

La Presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Trinidad Steinert, valoró el encuentro con los parlamentarios señalando que “estamos muy preocupados por el proyecto de ley en trámite sobre la seguridad de los fiscales, entendemos que es una buena iniciativa, pero que tiene falencias importantes que han sido escuchadas por los senadores Huenchumilla y Bianchi y que sin duda esperamos que las preocupaciones que hemos manifestado tengan frutos en la discusión”.

 

El senador Francisco Huenchumilla expresó que “por iniciativa del Vicepresidente del Senado Carlos Bianchi hemos tenido una muy buena reunión para escuchar a la Asociación Nacional de Fiscales sobre los proyectos de ley que están en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que yo presido. Ha sido un buen intercambio de ideas respecto de la necesidad de modernizar el funcionamiento del Ministerio Público y la protección de los fiscales y acordamos que voy a ver esto con la debida urgencia en la Comisión que presido. Me parece que los planteamientos de la Asociación de Fiscales tienen mucho fundamento y los revisaremos en la discusión”.

 

En ese contexto, los senadores Bianchi y Huenchumilla expresaron su claro compromiso con el principio de igualdad ante la ley, el cual involucra que las investigaciones efectuadas por los fiscales adjuntos del Ministerio Público y que puedan afectar a autoridades, se realicen en forma normal, sin atender de modo alguno la posición de poder político o económico de las personas que puedan aparecer como involucradas, postura que fue valorada por la Asociación Nacional de Fiscales, en concordancia con las declaraciones públicas que han hecho durante los últimos días a partir de lo sostenido por el fiscal nacional Jorge Abbott en su última cuenta pública.

 

El senador Carlos Bianchi destacó como fundamental la necesidad de asegurar que “ante la ley todos los chilenos y chilenas tengan un trato igualitario.  Yo rechazo absolutamente las declaraciones del señor Fiscal Nacional y la posibilidad de que se establezca un trato privilegiado hacia el mundo político o hacia el mundo empresarial, o el mundo religioso. La aplicación de la ley tiene que ser para todos por igual. Por eso en esta reunión con la Asociación Nacional de Fiscales, que son los que hacen el trabajo de verdad, es pedir mejores condiciones para desarrollar su trabajo, como la han pedido ellos insistentemente en el último tiempo”.

Imprimir