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Acceso a Internet como derecho constitucional pasa a Comisión ad doc

La Comisión de Transportes también comenzó la revisión de 24 mociones que modifican la ley de tránsito. Se analizó cuáles despiertan mayor y menos consenso del Ejecutivo y los parlamentarios.

5 de mayo de 2018

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento quedó el proyecto que incorpora un numeral nuevo en el artículo 19 de la Carta Fundamental, para consagrar el derecho al acceso a internet y la especial protección a la vida privada en ambientes digitales.

 

Imagen foto_00000020Esto luego que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobara en general la norma en su última sesión. De hecho el presidente de dicha instancia, el senador Alejandro Navarro explicó que “lo que buscamos es que el Estado garantice el libre acceso a internet sin que existan restricciones salvo que exista una Ley Orgánica Constitucional (LOC) Esto no significa tampoco que vaya haber un libre albedrio porque existirá regulación de contenidos”.

 

Aclaró además que la regulación de estos temas no pasa por nuestro país puesto que los dueños de Facebook y Twitter, y otras redes sociales, están en el extranjero, sin embargo hizo ver que sí es posible proteger cierta información internamente.

 

“Ninguna persona o autoridad podrá recolectar datos privados de las personas si no está autorizado expresamente en una LOC. He presentado un proyecto de ley que prohíba exigir el rut en los centros comerciales, los que hoy supeditan los descuentos a entregar dicha información”, recordó aludiendo a la iniciativa asignada con el Boletín N° 11.676-03 que pasó a la Comisión de Economía.

 

LEY MISCELÁNEA

 

En paralelo, la instancia comenzó la revisión de las 24 mociones refundidas que realizan diversos cambios a la ley de tránsito (Boletín N° 4189-15 y otros) Ver nota relacionada “Comisión de Transportes refunde 24 mociones sobre ley de tránsito”.

 

Respecto de dos mociones que buscan rebajar la velocidad máxima en zonas urbanas, el senador Navarro manifestó que “en este tema hay diversas opiniones, lo que quedó de manifiesto en la Sala cuando se abordó esta propuesta que al final no prosperó. En esto hay que trabajar para alcanzar un mayor consenso”.

 

Dentro de las normas que sí tendrían un respaldo cerrado y que estaría siendo apoyada por el Gobierno estaría aquella que sanciona a las personas que no ceden el asiento preferente en la locomoción colectiva. “En este caso queremos proteger a los adultos mayores, las personas con discapacidad y las embarazadas. Quienes no cumplan deberán cancelar incluso dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 94 mil pesos y fracción”, mencionó.

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