Click acá para ir directamente al contenido

Casos Ámbar y Sophie: Piden dar urgencia a proyectos sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y modificaciones a procedimientos de acogida

En menos de 6 meses, dos brutales crímenes remecieron al país. En el Congreso se encuentran en trámite varias mociones que abordan algo que nadie quiere volver a escuchar: la muerte de una guagua por delito de violación.

3 de mayo de 2018

Ámbar y Sophie lamentablemente nunca llegaron a conocerse ni siquiera a jugar juntas, pero sus nombres y sus dramáticas historias ya motivan una discusión en torno a una legislación que lleve sus nombres como indignante recuerdo de la violencia que ha afectado a todos esos menores de edad que murieron producto de los maltratos, los golpes y las violaciones de adultos de su entorno cercano.

 

En menos de seis meses estas criaturas de 1 año 7 meses y de 1 año 11 meses, respectivamente, fueron brutalmente asesinadas: una, en Los Andes; la otra, en Puerto Montt. No obstante, no han sido las únicas, todavía es reciente el recuerdo de la pequeña Francisca de Valparaíso, asesinada, violada y lanzada al mar, en 2009, cuando tenía apenas 5 años.

 

Las integrantes de la Comisión Especial sobre temas de infancia, las senadoras Isabel Allende y Ximena Rincón, se mostraron consternadas por el nivel de brutalidad de estos asesinatos y abogaron por dar urgencia a los proyectos que establecen la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y aquellas iniciativas anunciadas por el Ejecutivo con modificaciones a los procedimientos de acogida y del Sename.

 

Imagen foto_00000004La senadora Rincón advirtió que “se debe considerar un delito gravísimo la muerte de cualquier niño en nuestro país, las penas deben ser más altas y se deben investigar los programas y procedimientos para la evaluación y apoyo a las familias de acogida”.

 

Recordó que “el Presidente Piñera anunció cambios en prescripción y en familias de acogida” y añadió que “yo le pido que ponga urgencia a estos proyectos, porque no podemos seguir tolerando este tipo de crímenes. Por Sophie, por Ámbar por todos los niños y niñas”.

 

La senadora solicitó al gobierno patrocinar la iniciativa que presentó en 2010 junto a su par Jaime Quintana y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi y que  Declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores (Boletín 6956-07).

 

La iniciativa se encuentra, en primer trámite en la Comisión de Constitución, al igual que la moción de los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, además del ex senador Patricio Walker,  y que propone modificar el artículo 369 quáter del Código Penal, con el objetivo de establecer la imprescriptibilidad del encubrimiento de delitos sexuales en contra de menores de edad. (Boletín 11588-07)

 

Imagen foto_00000005La senadora Isabel Allende, coincidió con su par en el sentido que "resulta muy aberrante lo que sucedió con la pequeña Ámbar. Espero que la Justicia haga todo lo necesario para esclarecer lo ocurrido, y castigue a los responsables".

 

Agregó que "creo que como sociedad seguimos fallando a los niños y niñas, ya que Ámbar fue entregada bajo custodia de familiares como medida de protección por el SENAME. Al parecer en la decisión no se hicieron los filtros necesarios para asegurar su protección. Es evidente que algo falló, y no queda claro si el SENAME habrá hecho los estudios sociales y psicológicos previos para resguardar la integridad de la niña", declaró la parlamentaria.

 

La senadora Allende dijo que ofició al SENAME para que entregue los antecedentes del caso: "de modo que nos informe de los hechos que acontecieron para analizar si hubo o no negligencia de parte de éste u otro organismo público, y a partir de allí, encontrar responsabilidades, más allá de las que en materia penal correspondan".

 

Imprimir